La NBA investigará los acuerdos de Kyle Lowry y Lonzo Ball en busca de infracciones de ‘tampering’

Según ha anunciado este fin de semana Adrian Wojnarowski de ESPN, la NBA ha decidido investigar los acuerdos de sign and trade que llevan a Kyle Lowry a los Miami Heat y a Lonzo Ball a los Chicago Bulls. El objetivo de dichas investigaciones será buscar posibles violaciones a las reglas anti tampering de la Liga, que prohíben a los equipos tomar contacto con jugadores bajo contrato en otra franquicia.

La investigación de la NBA examinará el contacto ilegal que podría haber existido entre dichos equipos y jugadores antes de la apertura de la agencia libre el pasado lunes. Los acuerdos de firma y traspaso son más complicados y requieren más tiempo de conversación que los fichajes típicos de jugadores agentes libres, por lo que resulta llamativo que a escasos minutos de abrirse el mercado ya se hubiera llegado a un acuerdo. Incluso el fichaje de Lowry por los Heat fue adelantado el día anterior por el mismo Wojnarowski.

Los New Orleans Pelicans acordaron enviar a Ball a los Chicago Bulls, con un contrato de cuatro años y 85 millones de dólares, a cambio de Garrett Temple y Tomas Satoransky. Este acuerdo aún no se ha comunicado de forma oficial, por lo que ahora, bajo la lupa de una investigación en curso, habrá que esperar para ver como es su forma final.

Los Miami Heat, por su lado, acordaron un contrato de tres años y 85 millones de dólares con Kyle Lowry. El base fue enviado desde los Toronto Raptors a cambio de Goran Dragic y Precious Achiuwa; en un acuerdo que ya fue comunicado de manera oficial.

En los últimos años, la NBA instituyó sanciones más estrictas para este tipo de violaciones, incluido el aumento de la multa máxima a 10 millones de dólares, la posibilidad de suspender a los ejecutivos involucrados, perder selecciones de draft e incluso anular los contratos. Para ello, la Liga tiene la potestad de auditar al azar las comunicaciones de los ejecutivos, como registros telefónicos, mensajes de texto y correos electrónicos.

Tanto los jugadores como ejecutivos involucrados en este caso ya han sido notificados por la NBA de la investigación en curso. Mientras que todavía está muy fresco en la memoria de todos, como los Milwaukee Bucks perdieron una selección de segunda ronda del draft de 2022 por violar esta reglamentación con Bogdan Bogdanovic el último verano; quién finalmente terminó firmando con los Atlanta Hawks.

(Fotografía de portada Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.