La NBA otorga una ayuda de 30 millones de dólares a cada equipo

La NBA es un negocio y está actuando como tal. Desde que se vio obligada a suspender la competición allá por el mes de marzo, en las oficinas no han parado de trabajar para asegurar el futuro de la competición, el cual pasa por encontrar un sendero financiero lo suficientemente estable para evitar cualquier problema de liquidez en los equipos y en la propia Liga. Siguiendo ese plan, John Lombardo de Sports Business Journal asegura que la NBA aportará a todas las franquicias una ayuda de 30 millones de dólares para que no surja ningún problema económico a causa de la pandemia de coronavirus.

Si hay crisis y la Liga he tenido enormes pérdidas en los últimos meses… ¿de dónde sale el dinero? Lo explicamos. El citado periodista recalca que la NBA ha recaudado 900 millones de dólares en billetes emitidos en el mercado de colocación privada, el cual se basa en la venta de acciones a un pequeño y selecto grupo de inversores. De acuerdo a la fuente especializada, entre los inversores de tal mercado se incluirían compañías de seguros e inversionistas institucionales.

Se trata de un camino que la NBA nunca había recorrido antes. Según explica Lombardo, es la primera vez que se recurre a este mercado para apoyar iniciativas de la liga, un dato que deja claro lo excepcional del momento y la necesidad de reinventarse para salir adelante. En cuanto a la devolución de los pagarés, el plazo establecido se encuentra entre los tres o cuatro años, siendo en todo caso efectivo con la suma de intereses

El principal objetivo de la ayuda es mitigar los posibles problemas de liquidez causados por jugar con pocos o ningún aficionado en las gradas. Ya son varios los equipos que han anunciado que empezarán a jugar la nueva temporada a partir del 22 de diciembre sin público. Cabe recordar que la NBA estima que el 40 por ciento de sus ingresos proviene de la venta de entradas y del resto de actividades comerciales que se dan a consecuencia de la asistencia de aficionados a los pabellones.

Desde que empezó la pandemia y se paró la NBA, el trabajo se ha dirigido a paliar las pérdidas para que la competición pudiese continuar con un funcionamiento prácticamente normal. Sin duda la burbuja de Orlando ha ayudado enormemente a que así sea, ya que con su celebración en Disney World la NBA salvó unos 1.500 millones de dólares en pérdidas potenciales.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.