El título de división cada vez tendrá menos peso

Los campeones de división podrían muy pronto no tener, intrínsecamente, una plaza directa para disputar la postemporada.

Si al término de la pasada temporada regular se planteó la posibilidad de eliminar ciertos privilegios a quienes reinasen en su división –que acaben no más abajo del cuarto lugar de conferencia–, ahora parece que en el futuro podrían no tener asegurados ni los Playoffs.

Según se hizo eco ESPN, Adam Silver, comisionado de la NBA, alegó que la liga no es partidaria de garantizar un hueco en la lucha por el título, inmediatamente, a aquellos equipos que consigan el título de su división, sino que tendrían que ganárselo acabando entre los mejores 16 equipos para ello.

Después del pasado fin de temporada regular, con las circunstancias favorables a Portland, Silver había insinuado que el actual formato sufriría alguna pequeña variación. No obstante, después de tratar el tema con directivos de la liga y dueños de las franquicias, la reforma podría ir más allá.

«Nunca»

«Lo primero, nunca ha ocurrido que un campeón de división no acabase entre los ocho primeros, y nuestras analíticas calculan que no hay más de un 5 por ciento de posibilidades de que eso ocurra«, alegó Silver, que continuó.

«Donde estamos ahora mismo es en que no garantizaríamos una plaza para un campeón de división en parte porque es muy improbable que pase (lo anterior). Segundo, si pasa sería muy confuso para los fans. Tercero, (si entrase el campeón de división) estarías desplazando a un equipo que tendría un récord entre los ocho primeros», aseveró el comisionado de la NBA.

Caso Portland

Los Trail Blazers encarnaron el ejemplo por el cual empezó a sonar el ‘run run’ del cambio.

La pasada temporada finalizaron campeones de la División Noroeste, lo que de manera inherente les dio la cuarta plaza del Oeste –que no la ventaja de campo–.

Dicha asignación provocó que los San Antonio Spurs acabasen sextos aun manejando un mejor récord que Portland. Eso les hizo enfrentarse a los Clippers (terceros) en primera ronda.

Así, es probable que los privilegios de los campeones de división se vayan a exprimir hasta el mínimo en próximas fechas.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.