La NBA plantea el regreso de la temporada con 22 equipos

Cada conjunto disputaría ocho partidos antes de los playoffs y podrá haber play-in para dirimir el último clasificado de cada conferencia

La NBA está muy cerca de sellar el camino para certificar el regreso de la temporada 2019-20 de cara al 31 de julio, que es la fecha que se estipuló hace algunos días.

Ese retorno contemplaría 22 equipos del total de 30 que disputan normalmente un período regular, según pudieron informar este miércoles Adrian Wojnarowski (ESPN) y Shams Charania (The Athletic).

Entre estos conjuntos que volverían a competir, se incluirían los 16 equipos con mejor récord antes del parón por el coronavirus —los mejores ocho de cada conferencia, de manera exacta—, más otros seis: Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Phoenix Suns, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Washington Wizards.

En la reanudación, pues, se incluye a todos los equipos que estaban prestos, por balance de resultados, para disputar la postemporada, sumándoles a los que permanecían a una distancia inferior a siete partidos respecto a la octava posición de su conferencia.

De tal modo, trece conjuntos del Oeste y nueve del Este están llamados a formar filas el 31 de julio en Orlando, en la ‘burbuja’ que se ha diseñado en el complejo de Disney World.

Los que quedan fuera

Ese formato competitivo extraordinario deja fuera a ocho equipos, que ya darían por finalizada la temporada. Son Charlotte Hornets, Chicago Bulls, New York Knicks, Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Minnesota TImberwolves y Golden State Warriors. Mayoría aplastante de equipos de la Conferencia Este.

Ocho partidos y ‘play-in’

Cada uno de los equipos presentes en la reanudación disputaría un total de ocho encuentros correspondientes a la temporada regular antes de entrar en territorio playoffs.

Dentro de semejante escenario, el camino planteado por la NBA también contempla un posible torneo play-in para dilucidar el octavo clasificado en cada conferencia. Sería necesario dirimir la última plaza de playoffs por cada lado del mapa en caso de que ese octavo lugar fuera ocupado por un equipo cuyo número de victorias respecto al noveno no fuera superior a cuatro unidades. En caso contrario si, después de los ocho choques finales, el noveno se emplazase a una distancia superior a cuatro partidos, no sería necesario disputar esta bala extra, el play-in.

En esta eliminatoria por la última plaza para disputar los playoffs, sería necesario un solo partido en caso de que quien tuviera el octavo mejor récord fuera el ganador de tal envite. Si el noveno fuera el ganador del primer encuentro de play-in, habría que pasar a una doble eliminación; o sea, un segundo partido de donde saldría el participante final de las eliminatorias.

Con esta medida, la NBA pretende hacer más entretenida la lucha por los playoffs, además de incentivar en cierta manera a los equipos que pudieran alegar falta de tiempo para alcanzar su verdadero lugar en la clasificación.

El jueves

Todos estos pliegos de la nueva normalidad en la NBA tendrán que ser aprobados el próximo jueves en la reunión de propietarios (Board of Governors) de las 30 franquicias que conforman la Liga. Lo más previsible es que este sistema quede aprobado por mayoría y por tanto se oficialice de manera definitiva el horizonte para el regreso de la temporada 2019-20.

El periodista Jonathan Feigen (Houston Chronile) pudo compartir que sus fuentes aseguraban que el nuevo escenario sería aprobado el jueves.

Woj añadió que los equipos tienen previsto retomar los entrenamientos conjuntos a lo largo del mes de julio. La Liga y la Asociación de jugadores (NBPA) se encuentran estableciendo los formatos seguros para esa vuelta al trabajo.

Una de esas prácticas de seguridad seguirá siendo el distanciamiento social. Se permitirá a los jugadores practicar golf o cenar en establecimientos al aire libre, pero siempre manteniendo la máxima del distanciamiento interpersonal, según pudo saber Ramona Shelburne (ESPN).

Asimismo, la Liga planea establecer un sistema de tests diarios entre todas las personas que acudan al complejo de Disney World. En caso de que un jugador diera positivo, el protocolo pasaría por aislarle y tratar de averiguar todos sus pasos en las últimas horas para determinar sobre qué sujetos se podría haber expandido el contagio.

La competición, como ya sabíamos, tiene previsto reanudarse el 31 de julio y se extendería hasta el 12 de octubre, fecha en la que tendría lugar un hipotético séptimo encuentro de las Finales. El inicio de la siguiente campaña está previsto para el mes de diciembre.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.