La NBA podría tomar una decisión sobre su retorno en 2-4 semanas


En las últimas fechas ha crecido el optimismo de cara a hacer realidad la vuelta incluso si se producen nuevos positivos por coronavirus

Con pasos cortos, pero seguros. Así sigue trabajando la NBA de cara a una vuelta de la competición –parada desde el 11 de marzo– que a día de hoy se ve bastante más cercana que en pasadas semanas.

La reunión que ha mantenido Adam Silver con la Junta de Gobernadores ha arrojado luz sobre el momento en el que se podría tomar una decisión definitiva, la cual viene ahora marcada por el optimismo creciente de tomas las partes, ya que liga, directivos, equipos y jugadores parecen viajar en la misma dirección, la de volver a las pistas.

Sobre ese posible retorno, y sin llegar a dar una fecha específica, el comisionado ha señalado a la Junta de Gobernadores que se quiere tomar una decisión en un periodo de 2-4 semanas contando a partir de ahora, informa Shams Charania de The Athletic. Sí, no se ha marcado en rojo un día concreto, pero es la primera vez desde que estalló la pandemia que parece haber un plan específico para un hipotético retorno.

Más allá de establecer un calendario, la discusión se centró en lo que más preocupa: la salud y la seguridad. A este respecto Silver quiso transmitir que el objetivo es conseguir que todas las partes se sientan cómodas de cara a que aparezca un nuevo positivo y que ello no lleve a paralizar de nuevo la NBA. Para ser más exactos recalcó que si una prueba positiva supone una nueva suspensión, directamente no deberían seguir el camino que lleva al retorno de la temporada.

Hay determinación, pero también dudas. A estas alturas aún sigue en el aire la pregunta de cuántos positivos serían demasiados, algo que esperan aclarar antes de que se vuelva a jugar. En cualquier caso, todos los asistentes a la reunión la dejaron con un sentimiento de positividad respecto al plan que está trazando la NBA, el cual incluye jugar en una ubicación burbuja a la que el comisionado se refirió como “ambiente de campus”.

Será en una o dos de esas ciudades –Las Vegas y Orlando siguen a la cabeza– donde la Liga dé un nuevo paso. Cuando se formalice el deseado regreso de la NBA, esta planea estandarizar las pruebas de coronavirus para los 30 equipos, ya que por ahora está permitiendo que se realicen diferentes tipos de test entre las franquicias. Ante lo que la Liga no se mostró optimista es sobre tener pruebas rápidas en el próximo mes.

Sondeo a los jugadores

Paralelamente a la mencionada reunión, el Sindicato de Jugadores realizó una encuesta informal entre los jugadores con una pregunta de sí o no sobre su deseo de volver a jugar esta temporada. Según señala AP el apoyo a un eventual retorno fue abrumador a la vez que la sensación –no se manejan datos concretos– es que a los jugadores no solo les gustaría disputar los playoffs, sino también reanudar al menos parte de la temporada regular.

El sondeo, realizado por funcionarios regionales del Sindicato de Jugadores, es confidencial y habría abarcado a unos 400 integrantes de las plantillas de la NBA; si bien se desconoce el número exacto de los entrevistados así como la metodología utilizada.

Reunión de súper estrellas

Así es. Según informa Chris B. Haynes de Yahoo! Sports, algunas de las súper estrellas de la NBA realizaron una conferencia privada para tratar sus inquietudes sobre la vuelta de la temporada. En la conversación, en la cual participaron LeBron James, Anthony Davis, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Stephen Curry, Damian Lillard y Russell Westbrook, además del presidente del Sindicato de Jugadores, Chris Paul, se acordó regresar a las pistas respetando al máximo todas las medidas de seguridad adecuadas. Respecto a las repercusiones de este encuentro, es probable que sea una especie de guía para el resto de jugadores de la NBA.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.