La NBA pospone cualquier decisión hasta el mes de mayo


Silver admite que la situación está menos clara que el día que decidió suspender la competición, el pasado 12 de marzo

Si alguien esperaba que la entrevista que concedió Adam Silver Ernie Johnson de TNT arrojase algo de luz sobre futuro inmediato de la NBA, se quedó con las ganas.

El comisionado de la Liga respondió a todas las preguntas, cierto, pero lo hizo desde el desconocimiento que todos tenemos. Nadie sabe cómo evolucionará la crisis sanitaria del coronavirus en las próximas fechas y aventurarse a asegurar cualquier cosa, por nimia que sea, no sería más que echar una moneda al aire.

Con ese escenario, Silver señaló que no solo desconoce si se podrá volver a jugar o cuándo tendría lugar ese hipotético regreso, sino que incluso está más desorientado que el pasado 12 de marzo, día en que se optó por suspender la competición pensando en que quizás sería un parón de 30 días. Ahora cualquier pronóstico carecería de sentido.

“No sé cuándo podría volver. Curiosamente, creo que si a cualquier de nosotros nos hubiesen hecho la misma pregunta el 12 de marzo, ambos hubiéramos dicho que es difícil imaginar que más de tres semanas después no tendríamos una mejor comprensión de la situación. De hecho, al principio lo llamábamos parón y había cierta noción de que serían 30 días. En ese momento no se sabía que el país se cerraría por completo en las siguientes semanas. El hecho es que ahora, aquí sentado, de alguna manera sé menos que entonces”, explica antes de recalcar que todo depende del virus.

“Escuchando a los expertos en salud pública y a las personas que nos están asesorando, parece ser que el virus potencialmente se está moviendo más rápido de lo que pensábamos en un primer momento, y que, por lo tanto, puede alcanzar su punto máximo antes. Lo que eso significa respecto a un hipotético regreso por nuestra parte en algún momento a finales de la primavera o en verano, es algo que desconozco”.

Como es lógico, cualquier decisión que deba tomar la NBA está supeditada a lo que ocurra de ahora en adelante en Estados Unidos en términos de salud. Con esa premisa fundamental, Silver anuncia que las determinaciones respecto a fechas, suspensiones, cancelaciones o cualquier otro asunto, quedan pospuestas hasta el mes de mayo.

“Lo que he dicho a mis amigos durante la última semana es que deberíamos aceptar que al menos durante el mes de abril no estaremos en condiciones de tomar ninguna decisión. No creo que eso necesariamente signifique que el 1 de mayo lo estaremos, pero es lo que sé. Para tranquilizar a todos, esto no significa que internamente, tanto la liga como equipos y jugadores, no estemos viendo muchos escenarios diferentes para reiniciar la temporada. Pero honestamente creo que es demasiado pronto para decidir dado lo que está sucediendo en este momento. No podemos predecir o proyectar dónde estaremos en unas pocas semanas”, concluye.

A estas alturas se han propuesto muchas alternativas para concluir la temporada, yendo desde disputar directamente los playoffs a jugar algunos partidos de temporada regular y desarrollar la postemporada en una sola ciudad. Alternativas hay muchas, sin descartar además la cancelación del curso. Todas ellas permanecerán en un cajón al menos un mes más.

(Fotografía de Brian Ach/Getty Images for TIME 100 Health Summit)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.