La NBA reconoce el impacto del arbitraje en la reducción de la anotación

Tanto aficionados como jugadores de la NBA han notado un importante cambio en la forma en que los partidos se arbitran en las últimas semanas. A simple vista, se hace evidente que se está permitiendo una defensa más física y con más contacto, y las propias estadísticas reflejan que el número de faltas personales y de puntos por partido se ha reducido notablemente. Y parece que no es casualidad.

En una reunión mantenida por el comité de competición de la NBA, se ha hablado acerca de cómo los árbitros están dejando de premiar a los atacantes que buscan el contacto con el defensor, tal y como ha afirmado Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN. Al parecer, se ha hecho énfasis en no recompensar a aquellos jugadores que tomen una trayectoria antinatural y que se desplacen más hacia su defensor que hacia la canasta, decisión que se considera que ha sido importante a la hora de recortar las cifras anotadoras.

Woj señala que estas pautas ya se abordaron en los informes que la liga compartió con los árbitros y con los equipos en enero y febrero, en los que la NBA reconocía estar «evaluando el equilibrio entre ataque y defensa con especial énfasis en la posición legal de defensa y el nivel de contacto en las penetraciones a canasta». No obstante, a pesar de que en las últimas semanas la anotación se ha reducido una media de 4 puntos por equipo y se pitan 3,8 faltas menos por partido, los colegiados aseguran que «no ha habido una orden directa de la liga para reducir la anotación».

Con todo, este nuevo enfoque parece ser una especie de testeo de cara al futuro. Al parecer, el informe recoge que en las próximas reuniones se decidirá si es necesario realizar cambios en la normativa de cara a la próxima temporada, y que las distintas tendencias serán analizadas antes de tomar decisiones».

(Fotografía de portada: Sam Hodde/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.