La NBA retirará el dorsal 6 en honor a Bill Russell

La NBA ha decidido retirar de forma definitiva el dorsal número 6 para homenajear al recientemente fallecido Bill Russell. La liga pretende así rendir tributo a uno de los jugadores más grandes de su historia, reconocido tanto por sus muchísimos logros dentro de la pista, entre los que destacan sus 11 anillos, como por su compromiso social fuera de ella. Los jugadores que usen actualmente este dorsal, como es el caso de LeBron James, podrán seguir utilizándolo, pero nadie en ninguna franquicia podrá seleccionar el 6 como nuevo número para su camiseta.

«El éxito sin precedentes de Bill como jugador y como activista pionero por los derechos sociales merece ser honrado de una forma única» aseguró Adam Silver, comisionado de la NBA. «Retirar el 6 de forma permanente y en todas las franquicias nos asegura que la trascendencia de Russell siempre será reconocida».

Por otro lado, todos los jugadores llevarán este año un parche en honor a Bill en su hombro derecho, y todas las pistas lucirán la silueta de un trébol con el número 6 en el lateral cercano a la mesa de anotaciones. Boston, por parte, tiene previsto también un homenaje único en sus uniformes.

Russell se convierte de esta manera en el primer jugador en tener su dorsal retirado en todos los equipos de la liga, un reconocimiento sin precedentes en la historia del baloncesto y con solo dos en la historia del deporte estadounidense (el 42 de Jackie Robinson en la MLB y el 99 de Wayne Gretzky en la NHL). La NBA se asegura así que su legado sea siempre recordado, algo de lo que, de manera extra oficial, ya se habían encargado los Celtics, pues ningún jugador de la franquicia había vuelto a utilizar el 6 desde que Russell se retirase en 1969.

(Fotografía de portada: Mansoor Ahmed/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.