La NBA se prepara para un parón mínimo de tres meses

El CDC (centro de control y prevención de enfermedades) recomienda que no haya eventos con más de 50 personas en las próximas ocho semanas

El margen de 30 días que la NBA había anunciado inicialmente como receso mínimo hasta el retorno de la competición apunta a quedarse muy corto. Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, las franquicias ya se están preparando para lo que sería un parón mínimo de tres meses que llevaría el retorno a las pistas a mediados de junio.

Aunque como ya hemos dicho en varias ocasiones cualquier que decisión está supeditada a cómo evolucione la crisis sanitaria del coronavirus, el CDC (centro de control y prevención de enfermedades) ha recomendado que no se celebren eventos o reuniones con más de 50 personas en las próximas ocho semanas. Este anuncio hace crecer el temor de que la temporada deba darse por concluida o, en el mejor de los casos, que la vuelta de la misma se produzca tras un gran paréntesis temporal. Eso sí, los equipos no han recibido aún un calendario orientativo por parte de la Liga.

La realidad es que todo empezó a venir abajo con el positivo de Rudy Gobert. Fue esa noticia la que empujó a la NBA a pasar en segundos de pensar en jugar a puerta cerrada a suspender la campaña. Hasta ese momento, y aunque se sabía que parar era una opción, en la NBA lo veían como una solución extrema que no tomarían hasta que no fuese indispensable. Poco tardó en serlo.

Volver sin público

La incertidumbre que rodea a todo en estas fechas no ha hecho que la NBA deje de trabajar para que retomar la competición sea posible. En estos momentos se está preparando un plan para que los partidos puedan reanudarse sin la presencia de público. Con esa premisa como primer paso, la Liga le ha dicho a los equipos que busquen fechas en pabellones para lo que sería la disputa de los playoffs en el mes de agosto. En cuanto a los encuentros sin aficionados, la pretensión de la NBA –como así ha hecho saber a los equipos– sería hacer que estos tuviesen lugar en pabellones cercanos más pequeños, incluyendo como opciones las instalaciones de entrenamiento de los equipos; así se evitaría jugar en canchas vacías mientras se proporcionaría una mejor visualización de televisión.

La cuestión económica

En una competición tan marcada por las fechas de cada evento –playoffs, draft, agencia libre…– el hecho de desconocer ahora cuándo se producirá cada uno de ellos provoca que cualquier cálculo tenga un gran margen de error. Pese a ello, se espera que la NBA presente pronto a los propietarios la proyección de pérdidas a causa de esta inesperada situación; aunque como decimos, todo queda supeditado a lo que marque el desarrollo y contención del coronavirus.

En cuanto al informe que la Liga hará llegar a las franquicias, este se dividiría en tres escenarios principales: el coste financiero de dar por concluida la temporada, regresar a las pistas sin aficionados o jugar los playoffs con público. Estas diferentes perspectivas, las cuales tendrán su impacto directo en el límite salarial y en la ganancia de los jugadores respecto a los ingresos, no hacen sino preocupar aun más a los propietarios. Estos, además de pensar en los partidos en sí, están analizando las implicaciones a corto y largo plazo con los patrocinios o las renovaciones de abonos entre otros asuntos. Y todo ello dejando al margen las pérdidas por las cancelaciones de otros espectáculos como pueden ser los conciertos.

Un reto inesperado

Sin saber con certeza qué va a ocurrir en las próximas semanas, el comisionado de la NBA, Adam Silver, está transmitiendo la idea de que se debe estar abierto a soluciones que parezcan poco ortodoxas pero que, dadas las circunstancias excepcionales, pueden llegar a ser las mejores. Lo que Silver propone es no obviar opción alguna respecto a fechas para volver, dónde jugar los partidos o cómo retransmitirlos. Todo para que la posibilidad de retomar la competición gane peso. Hay preocupación, como es normal, pero en estos momentos ser optimista es casi una norma en las oficinas de la Liga.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.