La NBA y la NBPA acuerdan nuevas medidas sanitarias

La NBA y la NBPA han anunciado hoy un acuerdo que recoge una serie de nuevas medidas para complementar a los protocolos de salud y seguridad vigentes que rigen la actual temporada 2020-21. Una resolución que aterriza como respuesta al preocupante aumento de casos de COVID-19 que ha desencadenado en la suspensión de varios partidos debido al rastreo de positivos. Estas medidas serán de inmediata aplicación y se prolongarán durante al menos dos semanas.

Actividades fuera del entorno del equipo

Los jugadores y el personal del equipo deberán permanecer en su residencia habitual (cuando el equipo no tenga que desplazarse) en todo momento, excepto para asistir a todas aquellas actividades relacionadas con la franquicia, estando limitadas estas a las meramente esenciales.

Las interacciones personales no relacionadas con el equipo se limitarán a los convivientes y personal doméstico regular. Cuando estén de viaje para disputar un encuentro, los jugadores y el staff tendrán prohibido salir del hotel (salvo para entrenar o jugar) y cualquier acercamiento físico con huéspedes que no pertenezcan a los trabajadores del recinto.

Reuniones

Durante las próximas dos semanas, cualquier reunión previa a los partidos celebrada en el vestuario no podrá prolongarse más allá de diez minutos y todos los asistentes deberán usar mascarilla. Aquellas reuniones o charlas a pie de pista estarán sujetas a un distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes. Y, de nuevo, siempre con mascarilla.

Viajes

El asiento de los jugadores en los aviones deberán tener su equivalencia en la disposición de los banquillos. Es decir, aquellos jugadores que se sienten juntos en un vuelo deberán hacerlo también en el partido. Además, todas las sesiones de masaje y fisioterapia se llevarán a cabo en grandes espacios con una separación de al menos tres metros y medio entre los distintos núcleos de trabajo. Como en todos los casos previos, la mascarilla es obligatoria.

Partidos

Los jugadores tendrán prohibido entrar en el pabellón más de tres horas antes del inicio del encuentro. Durante los periodos previos y posteriores a la celebración del partido, los jugadores deberán limitar los saludos, abrazos y cualquier tipo de interacción física, así como una conversación prolongada, cumpliendo siempre los dos metros de distancia.

Mascarillas

Obligatorias en el banquillo. Antes de salir a la cancha y al regresar de ella se ubicarán sillas especiales a modo de vuelta a la calma con una separación de al menos tres metros y medio con el banquillo principal. Una vez recuperado, el jugador regresará a su puesto en el banquillo, siempre el mismo para cada uno y con la mascarilla puesta. Estas también deberán usarse en el vestuario, las sesiones de fuerza y acondicionamiento, y cuando viajen con alguien que no sea un miembro del hogar. Los entrenadores y resto del personal la usarán en todo momento durante los partidos.

Pruebas y test

Cualquier individuo que visite regularmente el interior del hogar de un jugador o miembro del personal del equipo con un propósito profesional deberá someterse a pruebas de COVID-19 dos veces por semana. Cualquier equipo con un caso de jugador que haya dado positivo o de un componente del staff de alto riesgo, la NBA puede requerir que sean sometidos a cinco días consecutivos de pruebas de laboratorio, además de los test diarios habituales.

Para la finalizar, liga y sindicato han comunicado que estos protocolos de salud y seguridad podrán modificarse durante la temporada a medida que evolucione la pandemia por el COVID-19.

(Fotografía de portada de Jared C. Tilton/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.