La peculiar ventaja de campo que Nick Nurse sugirió a la NBA para los playoffs 2020

El técnico de Toronto asegura que se la propuso a Adam Silver, pero no obtuvo respuesta

De momento, no se conoce el tipo de ventaja —si es que habrá de haberla— que los equipos cabeza de serie atesorarán en los playoffs de Orlando. Los cuatro mejores clasificados de cada conferencia no podrán gozar en esta ocasión de una cita más en su propio feudo, pues toda la competición se desarrollará en la burbuja de Disney World. Se desconoce todavía si la NBA anunciará algún tipo de valor añadido para aplicar alguna compensación con los mejores récords. Sí se sabe que la Liga había estado trabajando en posibles bocetos para esta situación; pero nada más hasta la fecha.

Al hilo de esta recurrente y peliaguda conversación, Nick Nurse, entrenador jefe de los Toronto Raptors, declaró hace algunos días su propia experiencia con praxis similares. Concretamente, recurrió a una vivencia de cuando ejercía la profesión en Europa. No citó esta información como que fuera lo que, a su juicio, la NBA debería aplicar; pero sí dejó caer el ejemplo para quien quisiera escucharlo. De hecho, admitió habérselo propuesto al propio Adam Silver.

La anécdota se remonta a finales de los años 90, cuando Nurse era entrenador en el B.C. Oostende belga —también actuó como preparador en Inglaterra antes de llegar a la NBA—.

El caso es que Nurse y su equipo disputaban la Copa de Bélgica. Y en una ocasión les tocó afrontar un encuentro ante un rival de cuarta división nacional. Aplicando las reglas del torneo, el equipo de Nurse empezó el partido con una desventaja (30-0) que paliaba, por normativa, la diferencia de categoría entre ambos conjuntos. El técnico de los Toronto Raptors lo explicó y se hizo eco el portal Basketusa.com.

«Estuve allí un año [en el Oostende] y nos enfrentamos con un equipo de la cuarta división y empezamos con una desventaja de 30 puntos. Había un 30-0 en el marcador antes de que comenzara el partido. Empezaron anotando de tres puntos y nos llegamos a poner 39-2», recordaba el técnico de los Raptors, todavía vigentes campeones de la NBA.

Este formato se aplicaba en algunas competiciones coperas de Europa pero resultaba todo un rara avis. Pudiera ser una idea de la que partir para que la NBA estudiase algún tipo de ventaja, pero resulta muy complicado, poco factible, que en la máxima competición de baloncesto mundial se dieran casos como el belga.

Nurse, por cierto, terminó ganando la Copa de Bélgica aquel año pese a ir cayendo por 39-2 en el marcador. «Nos pusimos por delante a un minuto quince del final. Después, ganamos la Copa de Bélgica cuando casi perdemos en la primera ronda. Por eso me parecería bien que el primer clasificado comience con diez, veinte o 33 puntos de ventaja», alegaba Nick Nurse.

«Le hice esta sugerencia a Adam Silver pero no recibí ninguna respuesta. Me encanta esta historia. He jugado (entrenado) mil partidos, pero me acuerdo mucho de este», añadía Nick Nurse.

Desde luego, es una idea de la que poder extraer algún tímido embrión. Puestos a probar, qué mejor año que el 2020.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.