La racha anotadora de Harden, cuestión de necesidad colectiva

James Harden vive inmerso en su particular fiesta de la anotación. El escolta de los Rockets nos ha acostumbrado a finalizar los partidos con hojas estadísticas que dan vértigo con solo echar un vistazo a sus puntos. De hecho, su último partido antes del All-Star sirvió para que Harden firmase su partido consecutivo número 31 con al menos 30 tantos firmados, alcanzando a Wilt Chamberlain como la segunda mejor racha de siempre. Un escándalo.

Sin embargo, en este éxtasis anotador, Harden también ha arrastrado críticas. Los que cuestionan sus números argumentan que se trata de un esfuerzo individual que no tiene los efectos colectivos suficientes – cuando durante esta racha los de Houston suman un 21-10 – ; o que, para lograr esas cifras, el sistema ofensivo del equipo gira demasiado en torno a su figura; o que llegar a 30 puntos en cada partido el abuso del triple se vuelve algo agotador.

Harden, consciente de tales críticas, ha aportado su opinión al respecto. En palabras del tirador, su aportación ofensiva se debe a una necesidad puntual que ha tenido el equipo ante las bajas de Chris Paul y Clint Capela, las otras grandes referencias actuales de la franquicia. 

“La racha anotadora obviamente es increíble, pero es algo que he tenido que hacer a causa de la situación [por la que hemos pasado]”, comenzó diciendo el jugador, en declaraciones realizadas para ESPN. “Hemos tenido todas las lesiones habidas y por haber. Por eso creo que la racha comenzó a ocurrir, y ahora se ha convertido en algo de lo que hablar. Honestamente, no es algo en lo que esté centrado. Es algo que he tenido que hacer para poder darnos la oportunidad de ganar”, añadió.

Harden sistema

Durante la entrevista, al escolta se le preguntó por los comentarios vertidos por algunos ex compañeros, quienes tachan la manera de jugar de Harden como demasiado aislada, individual y con un toque de cierto egoísmo.

“Sí, las he oído. Es complicado no oírlas, especialmente en los tiempos que corren. Todos tenemos redes sociales. Tienes fans que leen lo que la gente dice y me preguntan al respecto”, siguió. “Intento aislarme lo máximo posible de esas críticas, pero es algo complicado. Especialmente cuando vienen de jugadores ex NBA. Eso lo hace más difícil. Pero, obviamente, todo el mundo tiene su opinión”.

Durante esta brutal racha de 31 partidos, Harden está promediando 41,5 puntos. En ese periodo, Paul se ha perdido 18 partidos por lesión, mientras que Capela ha faltado durante 15 encuentros.

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.