La reanudación de la temporada 2019-20 no corre peligro de momento

El repentino motín, liderado por Kyrie Irving, que ha llevado a algunas personalidades del mundo NBA —jugadores— a querer detener la reanudación de la temporada, por el momento, no hace peligrar el regreso de la competición.

Eso es lo que pudo descubrir ESPN de acuerdo a la información que durante el pasado fin de semana recabó por parte de jugadores, agentes, miembros la National Basketball Players Association y directivos de la propia NBA.

«No es una cuestión de jugar o no jugar», podía alegar Michele A. Roberts, directora ejecutiva del sindicato de jugadores (NBPA). «Es cuestión de si jugar otra vez daña el movimiento con el que nosotros absolutamente, de manera inequívoca, apoyamos. Y, luego, si el hecho de que juguemos puede, de hecho, resaltar, alentar y mejorar este movimiento. De eso es de lo que han estado hablando los jugadores. No están luchando sobre ello; están hablando sobre ello», pudo declarar Roberts, en palabras recogidas en ESPN por Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne.

Los mencionados 100 jugadores que se reunieron este pasado fin de semana trataron la idoneidad de retomar la temporada —seguía Roberts—, debatiendo sobre cómo usar su influencia, ya sea jugando o no, para hacer que «el movimiento (Black Lives Matter) siga adelante» y que no haya distracciones.

Algunos jugadores en dicha reunión, como Irving, abogaron por no volver al tajo para enfocar los ojos del mundo en las protestas del Black Lives Matter; además de porque no estaban cómodos con el plan de regreso en Orlando, según fuentes de ESPN.

Otros jugadores aportaron que creían que jugando podrían atraer mayor atención al proceso de lucha por los derechos de la población afroamericana.

El regreso de la competición en la NBA —el formato burbuja en Orlando— se aprobó tanto por los propietarios (votación de 29-1) como por la asociación de jugadores (28-0). Sin embargo desde el pasado viernes, a raíz de la reunión de 100 jugadores, habían surgido voces críticas con volver a jugar sin más. Además de Kyrie Irving, otros pesos pesados como Dwight Howard, Carmelo Anthony o C.J. McCollum también mostraron dudas sobre la vuelta al trabajo.

Otra visión: Ed Davis

Un jugador no presente en la reunión dio también su opinión de manera reciente. Ed Davis, ala-pívot de los Utah Jazz, se mostró, en una entrevista para el portal Hoopshype, molesto porque las grandes estrellas se crean en línea con la voluntad del resto de los jugadores. En su opinión, lo que ellos dicen no representa a todo el colectivo.

«Es fácil para un tipo como Kyrie decir que renunciará a su salario, pero ¿realmente lo hará? Es fácil para Dwight Howad decir que no necesitamos jugar cuando él está en Atlanta en su mansión de 20 millones de dólares. Pero hay otros tipos en las plantillas que necesitan ese dinero para mantener a quienes quiera que tenga a su cargo. Es fácil para las superestrellas en la Liga decir eso y cómo se sienten sobre esto y lo otro. Pero hay mucho más si miramos a los jugadores de rol y gente así. Hay muchas perspectivas diferentes porque hay muchos niveles diferentes en la NBA. Como he dicho, es muy fácil para las superestrellas decir ‘no juguemos y ya está’ y ellos estarán encantados. Pero algunos tipos no pueden hacer eso. Hay vidas que dependen de ellos y, como dije, también la riqueza generacional. Esos serán golpes que tendremos si no jugamos».

«Perdernos el resto de la temporada supondría miles de millones de dólares para la comunidad negra porque muchos tipos en la NBA son hombres negros procedentes de ciudades interiores. Tenemos que jugar por ese motivo. He visto a Stephen Jackson diciendo que no podemos jugar porque sería una distracción. Sí, lo será, pero podemos coger ese dinero, esos miles de millones, y devolverlos a la comunidad. Si nosotros perdemos ese dinero, eso podría dañar a generaciones de gente. […] Yo gano cinco millones al año y me quitan un 25 por ciento. Eso es que pierdo unos 30.000 dólares cada dos semanas. Eso son cientos de miles de dólares y eso crea riqueza generacional y es lo que realmente ayudará a la comunidad negra. No sé si los chicos miran esto de esa manera. Pero es mi perspectiva y la razón por la que creo que necesitamos jugar», agregaba Ed Davis.

El jugador de Utah añadió que, por lo que él puede percibir, la reanudación de la temporada en la NBA no corre peligro.

«Estoy seguro a un 99,9 por ciento de que acabaremos la temporada. Sé de algunos tipos de los Jazz que tienen preocupaciones, pero en nuestro chat grupal todo el mundo está a bordo y estamos listos para jugar. No sé cómo está eso en otros equipos. Pero he jugado con muchos tipos diferentes en la NBA, hablo con mucho de ellos y la mayoría quieren jugar», finalizaba Ed Davis en Hoopshype.

Así, la rebelión liderada por Kyrie Irving parece que, por el momento, no ha dañado de manera estructural la vuelta a la competición en la NBA. Sí ha generado un bache inesperado que se está tratando de sortear. De enfocar por un camino que contente a todas las partes. El sindicato de jugadores y la NBA trabajan para que las medidas puedan contentar al mayor número de cabezas posible.

(Fotografía de portada: Al Bello/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.