La televisión estatal china no emite la jornada inaugural de la NBA

Solo Tecent (socio de ESPN y la NBA) retransmitió el partido entre los equipos angelinos tras reducir su cobertura de la noche de apertura

El conflicto con China sigue dejando capítulos negativos. Tras el ya archiconocido tweet de Daryl Morey apoyando a Hong Kong, en el país asiático decidieron reducir al máximo el seguimiento de la NBA; tanto es así que CCTV (televisión estatal china) suspendió todas las emisiones que tenía previstas de la pretemporada. Dado que estoy ocurría casi coincidente con el ascenso de la tensión entre las partes, la determinación de los chinos podía entenderse como una represalia puntual. No es así.

Anoche, en la que era la jornada inaugural de la NBA, la cual estuvo protagonizada por el partido entre Toronto Raptors y New Orleans Pelicans, en el que los canadienses recibieron sus anillos de campeón; así como por el clásico angelino que disputaron Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers (victoria para los primeros), CCTV decidió no retransmitir ninguno de los encuentros motivado por la crisis que persiste en las relaciones entre China y la NBA. Con esta determinación, solo parte de los aficionados chinos pudieron disfrutar de la velada, y en versión reducida, ya que Tecent (socio de ESPN y la NBA) redujo su programación y emitió únicamente el choque entre Lakers y Clippers. La NBA, según señala ESPN, no ha querido hacer comentarios al respecto.

La realidad es que el pulso entre NBA y China está lejos de acabar, tal y como se pudo comprobar en el Staples Center. Más allá de las decisiones a nivel comercial de ambos, un grupo de manifestantes se dio cita en el pabellón angelino para repartir camisetas que decían: “Lucha por la libertad apoyando a Hong Kong”. Solo algunos fans las llevaron, pero es un ejemplo más de que el conflicto sigue muy vivo. El organizador de la protesta, que se hace llamar “MWG”, comentó lo siguiente: “Queremos apoyar a Morey, queremos apoyar a Hong Kong, pero sobre todo, queremos luchar contra los intentos extranjeros de censurarnos”.

En cuando a la postura de China, poco o nada ha cambiado en los últimos días; es más, parece que esta se ha recrudecido a raíz de que Adam Silver asegurase que le habían pedido que despidiera a Daryl Morey. Esa afirmación provocó la reacción del gigante asiático, que negó tal información y aseguró que habría represalias y que el Comisionado se enfrentaría a una indemnización por difamar a China. Desconocemos hasta qué punto tendrá recorrido tal amenaza, pero es innegable que parecen decididos a no dar un paso atrás.

(Fotografía de Mario Tama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Toronto recibe los anillos de campeón más grandes de la historia

LeBron y Davis hablan sobre el ‘no’ de Leonard a los Lakers

Siguiente