¿La última noche de Manu Ginóbili?

212 partidos —solo 52 como titular—, 2.994 puntos, 935 canastas, 317 triples y 5.936 minutos de playoffs después, a lo largo de 15 años en la NBA, Manu Ginóbili podría jugar este lunes su último encuentro de postemporada en la liga. Y también podría ser el apagón de su carrera profesional en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Hará 40 años en julio, y ni siquiera sabe todavía si se retirará este año, pero los temores de todo amante de la liga se vuelven tics nerviosos ante la posibilidad de que el jugador argentino cuelgue el hábito.

Ginóbili disputará esta noche —desde las 03:00 hora española, cinco menos en Argentina y seis en la costa Este de EEUU— el Game 4 de la final del Oeste ante Golden State Warriors. Y por extraño que pueda parecer, el legendario escolta podría apagar las luces en uno de los momentos en los que más importante está siendo para su equipo.

Debido a la corrosiva ausencia de Kawhi Leonard desde la segunda parte del Game 1 ante Warriors, Ginóbili ha elevado su importancia en el juego de San Antonio. Huérfanos de Tony Parker y Kawhi, el argentino ha entrado de oficio en labores de playmaking. Y también de ejecutor de canastas. Hasta se dio el gusto de dejar 21 puntos anotados (7 de 9 en tiros de campo y 2 de 3 en triples) en el tercer partido de la serie. Aquella noche, Manu rebobinó su archivo de jugadas recordando las ocurrentes filigranas que importó directamente de su etapa en el Kinder de Bolonia.

Rol importante

Aunque su temporada regular y comienzo de playoffs fueron muy discretos, Manu no vive ahora sus peores días. De hecho, anotó más que nadie en los Spurs en el citado tercer encuentro de la final del Oeste, en solo 18 minutos. Pero su decisión no dependerá de si ahora se encuentra mejor o hace unos días estaba más errático, como el propio Ginóbili ha podido reconocer. Como es lógico, sus 39 años no le permiten anotar y jugar con la regularidad que exhibía a los 28. Cuando se cierre esta temporada, es posible que vuelva o también que acepte la llamada de la pensión post-profesional. En cualquier caso, cualidades está demostrando para aguantar un año más en la competición.

Atendiendo al transcurrir de los tres encuentros previos en la serie, Golden State tiene las de ganar esta noche. Unos estoicos Spurs con Patty Mills, el propio Ginóbili, Jonathon Simmons o Danny Green al mando aguantaron tres cuartos al mejor equipo de la temporada regular. Los Warriors tienen las de ganar y las de terminar con la temporada de Manu Ginóbili. Ni él sabe si con su carrera.

Cuatro anillos, cinco Finales y un legado impronunciable después, esta noche podría ser el último baile de uno de los mejores jugadores del siglo XXI.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.