La WNBA regresa a la ciudad de Portland doce años después de la breve andadura de las Fire. Así lo ha comunicado la propia liga femenina a través de su comisionada Cathy Engelbert.
La ciudad de Portland volverá a tener una franquicia a partir de 2026, y ésta se unirá a las ya confirmadas anteriormente en Golden State y Toronto. Los nuevos propietarios serán los hermanos Lisa Bhathal Merage y Alex Bhathal, también dueños de las Portland Thorns de la NWSL.
«Nunca tuvimos ningún perjuicio sobre si antes había un equipo allí», señaló Engelbert al medio ESPN. «Pero Portland ha demostrado que está apostando por el deporte femenino y especialmente por el baloncesto. Así que estamos entusiasmados por volver a ese mercado», destacó.
La WNBA está claramente en línea ascendente con las Liberty y las Aces como principales escaparates, y jugadoras de la talla como A’ja Wilson, Sabrina Ionescu o las jóvenes Caitlin Clark y Angel Reese. Por el momento hay 15 franquicias confirmadas, y quien sabe si próximamente ampliarán dicha lista.
«Vamos a estudiar muy detenidamente cómo agregar ese equipo número dieciséis. Pero estamos en camino de que esté más pronto que tarde, y podría ser a partir de 2028», reconoció Engelbert.
Cabe destacar que las Valkyries de Golden State han llegado con fuerza a la WNBA y han conseguido un récord de más 17.000 abonados para su primer curso. En Portland quieren tanto o más y se han marcado el mismo objetivo para el próximo 2026.
«Nuestro objetivo será superar esa cifra y creemos que podemos lograrlo en Portland. Tenemos la comunidad de seguidores del deporte femenino más apasionada y más vibrante del mundo», dijo Bhathal. «Creemos que 20.000 abonados suena muy bien para 2026», concluyó.
(Fotografía de portada: Steph Chambers/Getty Images)