Pat Riley tendrá una estatua en Los Ángeles en apenas unos meses. Los Lakers han anunciado que el actual presidente de los Heat será inmortalizado junto a leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y Kobe Bryant como uno de los mitos de la franquicia, con una estatua que será presentada de forma oficial el próximo 22 de febrero de 2026.
Riley es actualmente una figura fuertemente asociada a Miami, pero antes de ser un icono en Florida lo fue en California. Entre 1970 y 1975 fue jugador de los Lakers, lo que lo hizo artífice del primer anillo de la franquicia desde su mudanza a Los Ángeles, pero fue en su etapa como entrenador cuando, con un descomunal balance de 533 victorias y 194 derrotas, terminó de alzarse como leyenda.
Entre 1981 y 1989, lideró a los californianos a cuatro títulos en la década que cambió para siempre el estatus de la franquicia en la NBA, tanto en cuanto a éxito como en cuanto a repercusión. Y este es un giro que no se entiende sin Riley, que tuvo un papel imprescindible a la hora de hacer que Los Angeles Lakers sean lo que son hoy en día.
Quizás por eso se ha elegido esta fecha en particular, pues el 22 de febrero será el día en que los angelinos se midan a los Boston Celtics, sus grandes rivales durante los 80 a los que se enfrentaron en tres Finales. Una noche de lo más simbólica para reconocer a uno de los mitos de los de oro y púrpura.
(Fotografía de portada: Jasen Vinlove-Imagn Images)