Lakers y Pacers, finalistas de la primera Copa NBA

La fiesta definitiva de la Copa NBA ya tiene finalistas. Con Las Vegas como escenario, Indiana Pacers y Los Angeles Lakers se disputarán la primera edición del torneo en un partido que nos hará recordar aquellas Finales del año 2000 en las que se enfrentaron con Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y Reggie Miller sobre el parqué.

Ahora los protagonistas –y el contexto– serán bien diferentes. Por un lado los Pacers representan un equipo recién emergido de la ‘nada’ con un Tyrese Haliburton que la NBA ya sitúa entre los favoritos al MVP. Por otro, un proyecto tan consolidado como la inmensa carrera de LeBron James, quien quiere escribir otro capítulo de oro para su legado siendo el primero que se corone en el In-Season Tournament.

Empezando por Indiana, que fue el primero que se metió en la final, la realidad es que nos regaló una vez más un vibrante partido de baloncesto. Con Milwaukee Bucks delante, y tras eliminar a Boston Celtics, los chicos de Rick Carlisle cerraron el círculo de hazañas derrotando a los dos máximos favoritos de la Conferencia Este al anillo con un denominador (y dominador) común: Tyrese Haliburton.

Quizás en los últimos días estemos repitiendo mucho su nombre, pero porque lo merece. Haliburton volvió a asombrar anoche con una actuación de 27 puntos, 15 asistencias, 7 rebotes y, lo que es más impactante, sin perder un solo balón. Con él a los mandos, los Pacers se fueron por delante al descanso, pero vieron cómo Milwaukee reaccionaba ferozmente para darle la vuelta al encuentro con un tercer cuarto de 43 puntos. ¿Todo perdido? Para nada.

Pese a que Giannis Antetokounmpo se fue a los 37 puntos y 10 rebotes, los de Indianapolis nunca bajaron los brazos y en el periodo definitivo dieron muestra de una madurez impropia de quien ‘acaba de llegar’ para volver a voltear el electrónico y terminar venciendo 128-119. La final es el justo premio para un equipo que divierte, compite y gana.

El Rey quiere otra corona

Si a Indiana se le ve con ganas, LeBron James está directamente hambriento. La sed de títulos y gloria no tiene límites para El Rey y ahora quiere coronarse como el primer campeón de la Copa NBA. Y va camino de ello. Tras hacer un torneo impoluto y dejar atrás es cuartos de final a los Phoenix Suns de Kevin Durant, anoche cometió una auténtica masacre ante New Orleans Pelicans que se midió por el 133-89 con el que finalizó el partido.

La realidad es que los Lakers pasaron por encima de los de Luisiana. Salvo por un primer cuarto igualado, el resto del encuentro fue una paliza que vivió su punto definitivo en un tercer cuarto que dominaron los angelinos por 43-17. Y si decíamos que Haliburton estuvo genial en los Pacers, ojo con la salvajada de LeBron James: 30 puntos, 8 asistencias 5 rebotes y… ¡0 pérdidas! Se viene una final espectacular.

La final: fecha y hora

Será en la noche del sábado 9 al domingo 10 de diciembre, 02:30 horas de España, cuando Lakers y Pacers disputen la gran final de la Copa NBA en Las Vegas. A diferencia del resto de partidos del torneo, este no contará para la regular season, por lo que tanto los angelinos como los de Indianapolis concluirán el curso con 83 partidos antes de la disputa de los playoffs de la Liga.

(Fotografía de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.