Las cuatro opciones que baraja la liga china para volver a la competición

La liga china lleva parada más tiempo que la mayoría de competiciones del mundo, incluyendo la NBA. Desde el 1 de febrero, los aficionados chinos no pueden disfrutar del baloncesto local y eso ya empieza a ser mucho tiempo como para no tomar una decisión que aclare el futuro de su liga.

Yao Ming, presidente de la federación china de baloncesto, es consciente de que su país, por el origen y ritmo al que ha ido avanzando la pandemia, es de los que antes está siendo capaz de tomar decisiones para orquestar una desescalada, y eso ya influye también en el terreno deportivo. Por eso, ayer dijo en la televisión nacional que espera que se pueda jugar la mayor parte de la temporada, aunque jamás van a anticipar el interés económico al de la salud.

Bajo ese escenario, Ming ya ha puesto sobre la mesa de las instituciones sanitarias chinas un paquete de medidas preventivas para garantizar la salud de los jugadores y cuerpos técnicos durante los partidos, así como durante los viajes que hagan para afrontar dichos encuentros. Los equipos estarían confinados en hoteles y no se permitiría bajo ningún concepto la entrada de aficionados.

Y para volver a la competición, en la cabeza de Ming existen cuatro opciones ya definidas: la primera, cumplir con el calendario completo de partidos independientemente de cuánto se estirara la competición para poder disputarlos; la segunda, reducir el número de partidos que no se han podido jugar y también los que restan; acabar la temporada regular e ir directamente a playoffs con los equipos que ahora mismo ocupan las posiciones para su disputa; crear un nuevo torneo que sustituya a la temporada regular y a los playoffs, y que permita que todos los equipos tengan oportunidades de poder disputarlo y ganarlo.

Desde fuentes del gobierno chino consultadas por ESPN, se ha valorado positivamente las propuestas de Ming y estiman que tienen «mucha utilidad» para poder armar los procesos hacia una vuelta a la competición. «Con la acción de Yao, estamos más seguros de que la liga china pueda volver lo antes posible», relató Zhong Nanshan, persona que encabeza el departamento nacional chino encargado de controlar la expansión del covid-19.

(Fotografía de portada de Srdjan Stevanovic/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.