Las declaraciones de Durant sobre Doncic que tanto han dado que hablar

Luka Doncic no se amilana ante nadie. No lo hizo en sus primeros partidos en la NBA y tampoco lo hará en adelante una vez que, con solo media temporada profesional allí, fans, compañeros y rivales le consideran ya digno beneficiario de rango All-Star dentro de un cuerpo menor de 20 años.

Steve Kerr y Stephen Curry ya se quitaron el sombrero ante el joven jugador de los Mavs. Luka le hizo de las suyas a los Warriors en el partido del domingo y terminó con 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias que no valieron la victoria acogiendo al vigente campeón en su visita a Dallas.

Todos nos hemos acostumbrado ya a que Doncic supere listones dignos de una estrella cada noche o que dé a luz virguerías aplicables solo a un selecto puñado de jugadores en la NBA. Y dentro de esa nube (merecida) en la que vive ahora el esloveno, Kevin Durant se aventuró a explicar su versión de por qué Luka Doncic estaba tan avanzadamente preparado en su primer año en la NBA y con nada más que 19 años.

Unas declaraciones recogidas por el periodista Nick Friedell daban la opinión de KD acerca del punto supuesto agravio competitivo de Doncic respecto a sus compañeros de generación en el Draft.

«Definitivamente, para un jugador de 19 años con un promedio de 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias… Son números para considerar que son de un All-Star pero hay muchos excelentes en su posición así que nunca se sabe. Él tiene un gran equilibrio en su juego, un gran stepback en el triple, eso es lo que busca la mayoría de las veces. Es grande y fuerte, puede pasar, puede jugar en el pick&roll…», empezaba Durant sin un atisbo de ‘pero’ hacia el juego del esloveno.

Solo baloncesto desde los 14

Y después llegaba la parte de sus palabras que tantos ríos de tinta digital ha desatado. En parte, puede hasta ni siquiera se hubiera descodificado bien el mensaje que Durant quería transmitir.

«Jugó en Europa la pasada temporada. El resto de los novatos de este año estaban en la universidad. Ha estado en la segunda mejor liga del mundo aprendiendo a jugar. No tenía que ir a clase a estudiar, nada extra por lo que el resto de novatos sí tuvo que pasar. Él estuvo concentrado solo en el baloncesto probablemente desde que tenía 14 años. Eso es una ventaja para él y se podría decir que no está intimidado, que no tiene miedo del momento que vive. Y va a ser una potencia», concluía Kevin Durant al término del encuentro que enfrentó a Mavericks y Warriors en Dallas, el pasado domingo tras jugar ante los Mavs.

Más allá de que KD lanza alguna que otra flor a Doncic (lo contrario sería hasta descortés), la letra envenenada de KD viene por su comentario de que Luka se concentró únicamente en el baloncesto desde que tuvo 14 años.

Evidentemente y como conocerá todo el mundo que haya podido estudiar y jugar al baloncesto en etapa formativa, en casi cualquier país, ningún adolescente de 14 años deja sus lecciones para aislarse de la distracción lectiva. Eso no existe en Europa ni en ningún sitio.

El enunciado de Durant no es necesariamente una crítica hacia Doncic pero sí una lectura errónea del contexto. A día de hoy resulta hasta evidente que la preparación para el fuego real del esloveno es mayor dado que actuó como un profesional de élite desde prácticamente los 16 años. Pero no por ello Doncic dejó de atender sus deberes con la educación superior y hasta cursó 2º de bachillerato (antesala de la universidad) al tiempo que se consolidaba en el primer equipo del Real Madrid.

Luka tenía que rendir en ambos universos al tiempo que rompía el cascarón como uno de los mayores talentos europeos de la historia.

Recado al sistema

Sin ser un dardo claro hacia Doncic (insisto en esto porque mi lectura es así), KD se ha vuelto a ganar la reprobación de gran parte del mundo social media.

Bajo un punto de vista más personal, casi que las palabras del ’35’ de Golden State podrían entenderse más como recado al sistema que puede permitir (a su juicio) que chicos de Europa lleguen más preparados a la NBA; no tanto como un punto negativo de Doncic. Pero de cualquier manera, resulta cierto que la lectura del contexto de Durant es equivocada. También se olvida de mencionar KD que no se trata solo de que Luka empezase a competir antes y por ello esté más cocinado, sino que posee un talento y descaro naturales que le han empujado a ser uno de los mayores talentos jóvenes en la historia de cualquier competición. Con 16, 19 o la edad que sea.

Luka Doncic está en boca de toda la liga debido a su rutilante inicio en la NBA y a que su nombre figura en estos momentos como uno de los más votados para disputar el All-Star 2019 como titular.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.