Las dos canastas del año que no valieron

La NBA atraviesa un tramo dorado en el que parece que cada noche hay algún acontecimiento de visionado obligatorio para los aficionados. Ya sea un mate, una actuación individual, una remontada… Cada madrugada está regalando momentos únicos, pero las dos últimas han tenido algo en común bastante inusual, y es que las dos jugadas de la jornada fueron dos acciones que no subieron al marcador.

1,3 segundos por jugarse en el 76ers-Celtics del sábado. Tatum acaba de anotar el triple que significa el 107-110 y prácticamente el triunfo para Boston. Pero Embiid recibe, se gira, lanza desde su propia línea de personal, y anota. El Wells Fargo Center estalla en júbilo. Él, por contrario, pide calma. Sabe que le han sobrado un par de décimas de segundo. La que habría sido la canasta de la temporada no ha valido.

Si las canastas desde campo propio son ya una rara avis, lo son más aún cuando de ellas depende y resultado final del partido. Y todavía más cuando, después del estallido final ante una potencial acción histórica, se determina tras la revisión que la acción no ha valido. Por eso fue tan impactante que sucediese exactamente lo mismo una noche después.

Esta vez, Nuggets y Clippers empataban a 120-120 cuando Paul George capturó un rebote en defensa y, sabedor de que el tiempo expiraba, lanzó desde el triple de su propio campo para convertir un triple que heló el Ball Arena. Eso sí, solo durante una fracción de segundo, pues los colegiados determinaron que el lanzamiento estaba fuera de tiempo y que era necesario disputar la prórroga para encontrar un ganador. El banquillo angelino, que había saltado de alegría al ver el balón entrar, tuvo que volver a centrarse y afrontar un tiempo extra en el que fueron barridos.

Estas dos acciones han protagonizado por tanto uno de los tramos más dramáticos de esta temporada regular, y si quisiéramos expandir la lista podríamos incluir el tiro desde medio campo con el que The Miz casi manda a la prórroga el Celebrity Game del All-Star. Y es que al fin y al cabo, no deja de ser increíble que un deporte en el que pasan tantas cosas se decida tantas veces por cuestión de décimas de segundo.

(Fotografía de portada: Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.