Las estrellas de la NBA atacan a los Knicks por su trato a Charles Oakley

Los Knicks no tuvieron partido este jueves, pero fueron sin duda el equipo más mencionado alrededor de la NBA. El incidente del día anterior en el Madison Square Garden que terminó con el arresto de Charles Oakley ha sido el detonante para que estrellas del pasado y el presente de la liga olvidaran la cortesía habitual de no meterse en los asuntos internos de una franquicia ajena a la suya. Todos salieron en defensa de un Oakley que fue durante una década el pulmón de los Knicks.

La veloz respuesta de LeBron

Uno de los primeros en reaccionar no fue un cualquiera. LeBron James publicaba en su cuenta de Instagram una foto de Oakley durante su época de jugador en los Knicks, llamándole «leyenda». Tampoco tardaron demasiado dos jugadores que, irónicamente, tienen pasado en la franquicia. Jamal Crawford reaccionaba con un simple «Oak…», mientras que Wilson Chandler le llamaba «Triple OG» (abreviatura para «Original Gangsta»).

«La persona más genuina»

Otras dos estrellas actuales que defendieron a Charles Oakley fueron Dwyane Wade y Chris Paul. El hoy escolta de los Bulls atacaba directamente a los Knicks en su cuenta de Instagram. «¡10 años! (durante) 10 años Oak lo dio todo por esta organización», explicaba Wade, quien cerraba con «¡¡¡esto puede pasarnos a todos!!! #StayWoke (sigue despierto). No estamos por encima de este tratamiento».

El base de los Clippers, por su parte, se refería al comunicado oficial de respuesta al incidente de Charles Oakley con el que respondieron originalmente los Knicks. «¿Esperas que encuentre ayuda pronto?», se preguntó Chris Paul, citando al comunicado. «No es la manera correcta de retratar a Oak… siempre me respaldó y es la persona más genuina que nuestra liga ha visto #TíoOak», tuiteó. Como recordatorio, Paul es también el presidente de la NBPA (sindicato de jugadores).

El golpe de gracia

Pero nadie fue más claro sobre el impacto que el trato de los Knicks a Charles Oakley (y, de paso, el de Phil Jackson a Carmelo Anthony) va a tener en el futuro inmediato de la franquicia que Reggie Miller. El que fuera furibundo rival de Oakley en los duelos entre New York e Indiana de los años 90 se puso claramente del lado del ex-jugador. «Si eres un agente libre, ¿por qué jugarías para un propietario (James Dolan) que trata de esta forma a los grandes del pasado, o para un presidente (Jackson) que apuñala por la espalda al jugador estrella», tuiteó Miller, hoy también comentarista televisivo.

Con unos límites salariales comunes para todos, y con virtualmente todas las franquicias capaces de ofrecer contratos de valor máximo en algún momento, la reputación de un equipo puede ser determinante a la hora de convencer a agentes libres de primer nivel. Los problemas de los Knicks con Oakley y Anthony, por tanto, no solo está afectando al presente del equipo, actualmente fuera de la zona de playoffs, sino que puede ser también su perdición en el futuro a la hora de intentar reforzar la plantilla. El caso Oakley dejará huella en el Madison Square Garden.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.