Las negociaciones entre NBA y jugadores, a punto de reanudarse

Las complejas negociaciones para que propietarios y jugadores acuerden un nuevo convenio colectivo tienen una fecha clave en dos meses. El 15 de octubre, ambas partes tienen el derecho de salir del actual acuerdo, teóricamente a expirar en 2020, dejándolo sin efecto a partir del 1 de julio de 2017. Con este escenario en mente, tanto la NBA como el sindicato de jugadores (NBPA) han querido evitar el «invierno nuclear» que estuvo a punto de dejar a la liga parada durante una temporada entera en 2010.

Con mucha más discreción que aquellas tensas conversaciones lideradas por David Stern (entonces comisionado de la NBA) y Billy Hunter (ex-director ejecutivo de la NBPA), las negociaciones entre liga y jugadores están suficientemente avanzadas como para augurar un acuerdo cercano. Así al menos lo han manifestado tanto el comisionado actual Adam Silver como jugadores involucrados en las conversaciones. Silver aprovechó su visita a China, donde Rockets y Pelicans disputaron dos partidos de pretemporada para la afición local, para dar una actualización.

«Reanudaremos nuestras conversaciones la próxima semana», explicó Silver en rueda de prensa. «Es un proceso que incluye a varios propietarios de la NBA y reuniones con representantes del sindicato de jugadores. Chris Paul (presidente de la NBPA) ha estado muy activo en estas conversaciones». Silver añadió que «ambas partes están muy involucradas y ansiosas por llegar a un acuerdo». Con los jugadores aún sin iniciar la temporada regular, los próximos días serán claves para no arrastrar estas negociaciones más de la cuenta.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.