Las presiones de Oklahoma sacan a Abrines del Eurobasket

Lo que en principio se trataba de un simple golpe en la parte baja de su rodilla derecha ha terminado por dejar fuera del Eurobasket 2017 a Álex Abrines. El jugador de los Thunder sufrió este percance en el debut de España ante Montenegro y no volvió a jugar en toda la primera fase. Tampoco lo hará más. De hecho, Abrines abandonará la expedición española y no será parte ya del grueso que viajará a Turquía este viernes para el cruce de octavos de final.

Las presiones de Oklahoma

El primer diagnóstico, el que se le hizo a Abrines tras el encuentro ante Montenegro, no desvelaba nada grave. Reposo y precaución. Una receta que se ha ido prolongando según se sucedían los partidos del Grupo C. Sin embargo, las dudas ya se volvieron casi certezas cuando ante Hungría, sin nada en juego, el alero de los Thunder no era tampoco de la partida. Algo pasaba. Algo no pintaba bien. Según transcurría ese duelo, se filtraba la noticia: Abrines iba a abandonar la concentración española e iba a causar baja para el resto del Eurobasket. Las presiones de Oklahoma habían forzado al jugador a tomar una decisión conservadora, a no arriesgarse. A parar del todo.

Según ha podido saber nbamaniacs, los Thunder fueron muy insistentes desde el primer segundo después de que Abrines sufriera el golpe y han sido sus presiones las que han terminado por decantar la balanza a su favor. A pesar de que al jugador luego se le veía sonriente, de que andaba sin ningún tipo de problema visible y de que parecía tranquilo en las jornadas sucesivas, las citadas presiones llegadas desde Oklahoma y la falta de un diagnóstico claro, tras ser evaluado varias veces y por diversos médicos, entre ellos los propios de los Thunder, han hecho que el alero renuncie a tomar riesgos. España jugará lo que le quede de Europeo con 11 fichas tras llegar a un acuerdo FEB y los Thunder para que Abrines sea baja.

Dudas sobre la lesión

“Es una lástima. Hay muchos grises en ese parte médico”, apuntaba Pau Gasol a Cuatro tras el duelo contra Hungría. Lo cierto es que Abrines deja el combinado español rodeado de dudas, sin que se sepa realmente si el primer parte médico, el del día ante Montenegro, era todo lo veraz que se creyó que era en su momento, y con la sombra de una nueva franquicia de la NBA presionando para que su jugador, al mínimo problema, no acuda o abandone las competiciones internacionales de selecciones. No es la primera vez que sucede, no sólo con España, sino con otros países. Pau Gasol, en este sentido, aludía a lo exigentes que son las franquicias de la NBA en este tipo de situaciones.

“Hemos tenido muchas conversaciones, tanto con Oklahoma como con la propia NBA y hemos decidido que después de que no haya un consenso global entre todos los informes, ante la existencia de un mínimo riesgo, la salud manda y no puede continuar”, apuntó el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, que compareció ante los medios de comunicación tras el encuentro frente a Hungría para tratar de poner luz sobre la extraña situación.

No hay veto de Oklahoma

No obstante, aunque sí ha ejercido importantes presiones sobre la figura de Abrines, Oklahoma no ha vetado explícitamente la participación de su jugador en el Eurobasket 2017. “En este tipo de situaciones no existe veto. Lo único que nos importa es el estado del jugador”, aseguró la FEB al diario Marca. Los Thunder finalmente verán cómo su jugador no asume más riesgos de cara a la inminente temporada en la NBA.

Abrines llegó a los Thunder para la 2016-17, tras firmar un acuerdo por tres temporadas y un total de 17 millones de dólares.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.