LaVar Ball creará una liga para jóvenes que no deseen ir a la universidad

Cuando LaVar Ball humedece la sinhueso, el precio de muchos artículos se dispara. Este miércoles, ESPN se ha podido hacer eco de que el ilustre cabeza de familia californiana pretende poner en marcha una competición para jugadores salidos del instituto y que no deseen pasar por la universidad.

Ball detalló que su intención con la liga para jóvenes promesas nacionales del baloncesto high school (cómo no) iría de la mano de su firma deportiva Big Baller Brand, y además contaría con compensaciones económicas para los participantes: alrededor de 3.000 dólares mensuales para los jugadores menos valorados y hasta 10.000 para los de mayor etiqueta. Salario para jugadores de 18 años, doctrina totalmente contraria a la aplicada en el deporte universitario.

LaVar añadió que su futura competición (Junior Basketball Association podría ser su nombre) estaría compuesta en su versión inicial por diez equipos integrados por 80 jugadores procedentes de toda la geografía estadounidense. Los encuentros del experimento de talentos lampiños tendría lugar en ciudades como Los Angeles, Dallas, Brooklyn y Atlanta.

De ese modo, Ball anuncia una vía alternativa al paso por la universidad, camino que suelen ejercer la aplastante mayoría de talentos salidos del instituto cada año en Estados Unidos. Más desde que a partir del año 2006 el nuevo convenio colectivo (nuevo por aquel entonces) prohibiera a cualquier franquicia NBA draftear jugadores recién salidos de high school, acabando de esa manera con los saltos directos de la educación secundaria al profesionalismo. LeBron James, Kevin Garnett, Kobe Bryant o Dwight Howard fueron algunos de los ilustres jugadores que optaron por la vida profesional justo después de pasar por el instituto.

Liga remunerada

De ese modo, Ball y su nueva competición en ciernes pueden suponer un revés para el baloncesto universitario americano, que absorbe cada año la gran parte de jugadores nacionales con proyección NBA, antes de su salto a la liga. El matiz de ofrecer un formato remunerado para los jugadores choca absolutamente con los principios de la NCAA, donde los jugadores no pueden recibir ninguna clase de emolumento económico, ni en concepto de salario ni como publicidad. No mientras quieran pasar por la universidad o estén en ella.

Pero esa visión del deporte post-adolescente se acabaría con la competición potenciada por Big Baller Brandi, que ofrecería remuneración a los jóvenes jugadores.

«Conseguir a estos jugadores será fácil. Se trata de darles la oportunidad de dar un salto inicial en su carrera, para que les vean scouts profesionales y vamos a pagarles porque alguien tiene que pagar a esos chicos», pudo alegar LaVar Ball en declaraciones para ESPN.

Así, una vía alternativa a la universidad —y remunerada— se puede abrir en el baloncesto estadounidense muy pronto. Quedará por ver si ese camino seduce a los principales talentos adolescentes del país y les evita el paso por la universidad.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.