LeBron quiere ir más a la línea en el Game 5

Es un debate que nació con sus primeros pasos en la Liga. Además, aquí las posturas se posicionan en extremos radicalmente distintos. Unos dicen que a los defensores les permiten hacerle absolutamente de todo; otros se enervan porque aseguran que LeBron James es prácticamente intocable.

Es uno de los elementos del arbitraje más subjetivo y difíciles de juzgar. Y no con todos los jugadores se aplica el mismo rasero. Por poner un par de ejemplos recientes, recuerdos pocos jugadores que hayan recibido tantos palos sin ir a la línea como Nikola Pekovic, mientras que con James Harden, cruzar el perímetro de seguridad cuando éste penetra a canasta tiene todas las papeletas para terminar con canasta y ‘and one’.

Y James, habilidoso como pocos, fuerte como nadie, prácticamente imparable cuando ataca el aro pero a menudo también acusado de ser un jugador con tendencia al ‘flopping’, sufre ahora la peor parte del arbitraje: lo fácil que es opinar sobre él.

Defensas al límite

Ayer en el Game 4, el alero de los Cavs apenas abandonó la pista un par de minutos —jugó 46 de los 48 totales—, y en la segunda mitad tuvo varios momentos en ataque en los que tiró de sus clásicas acometidas en aclarado, y sin embargo sólo fue a la línea de personal en cuatro ocasiones. «No estoy del todo seguro de lo que tengo que hacer para ir más a la personal, pero tengo que continuar siendo agresivo por mi equipo», ha explicado al San Francisco Chronicle.

Una de las principales causas que está ocasionando la frustración de James cobra forma en jugador de los Warriors. Andre Iguodala, su principal marcador, está siendo otra vez una auténtica pesadilla. Nadie le aguanta las entradas a canasta como él, y cuando éste se dispone a levantar el balón para buscar el mate o la bandeja, se topa a menudo con el certero zarpazo de su defensor.

En las repeticiones a cámara lenta suele apreciarse que el acierto de Iguodala tocando solo balón es bastante elevado, sin embargo James no está muy de acuerdo: «Me golpean, pero los árbitros no lo están viendo así en mis entradas. Pero seguiré siendo agresivo por nuestro equipo. Así es como se abre la pista para nuestros tiradores».

En lo que llevamos de Finales, el ’23’ ha ido en 17 ocasiones a los tiros libres, las mismas veces que Draymond Green y superado por su compañero de equipo  Kyrie Irving con 20. Las cifras de LeBron, sin embargo, se disparan bastante en el resto de la temporada. Durante todos los Playoffs ha acudido a donde las canastas valen un punto en 5,9 ocasiones, mientras que en el montante de regular season sube hasta las 6,5.

Apoyo de su técnico

En su defensa ha salido su entrenador, Tyronn Lue. «Nunca le pitan falta», ha dicho el coach para ASAP Sports. «Junto con Russell Westbrook es uno de los jugadores que más ataca la pintura en cada partido, y no recibe ni un pitido justo porque es muy fuerte. Pero aún así siguen siendo faltas. Pero tenemos que jugar según los arbitrajes».

Probablemente, viendo las últimas tendencias, lo mejor que saque Lue de su sinceridad y ánimo de defender a su jugador sea una multa por parte de la Liga. Si tienen razón LeBron y él, ya es cuestión de la vara de medir de cada uno de los espectadores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.