LeBron-Thomas: nuevo reparto de minutos

Cleveland juega en The Q recibiendo a Detroit Pistons. El partido se mantiene igualado hasta que llega el último cuarto, momento en el que Tyronn Lue deja en el banquillo a Isaiah Thomas y los Cavaliers logran un parcial de 24-7 con el que terminan por resolver el choque. ¿Es un castigo? No. Un ajuste.

Lue anunció un cambio en su quinteto tras perder contra San Antonio y este llegó con el regreso a la titularidad de Tristan Thompson. Sin embargo, no sabíamos que la reformulación del sistema alcanzaría a las estrellas del equipo. El reparto de minutos en pista para LeBron James e Isaiah Thomas ha cambiado.

Según explicó el base tras ganar a los de Michigan, una conversación con el entrenador les ha llevado a entender que alternar sus momentos de juego con los de El Rey es lo más positivo para el equipo. «Es algo que hemos hablado y que creo que debe ser así. Mis minutos no pueden coincidir en todo momento con LeBron. Tenemos que aprovechar nuestras fortalezas al estilo de Chris Paul y James Harden, que no juegan siempre juntos», explica a Dave McMenamin de ESPN antes de recalcar que acabar los partidos sentado no será la tónica habitual.

«El año pasado, con Kyrie, tampoco jugaban siempre juntos. Se trata de ir encontrando el camino como unidad y, al mismo tiempo, sabiendo que la mayoría de las veces empezaremos y acabaremos juntos los partidos. Se trata de un periodo de aprendizaje. Todavía me estoy adaptando al equipo y Lue aún está descubriendo cómo usarme mejor».

Contra los mencionados Pistons tuvimos el primer ejemplo del reparto escalonado. Ambos salieron en el quinteto y estuvieron juntos hasta que Thomas se sentó a mitad del primer cuarto. El base regresaría al comienzo del segundo cuarto mientras LeBron descansaba. Ya en la segunda mitad, James tuvo un descanso de cinco minutos al final del tercer cuarto mientras Thomas seguía en cancha. Al empezar el definitivo, Thomas se marchó al banquillo.

Problemas defensivos

Culpar a Thomas de que Cleveland sea la segunda peor defensa de la NBA no sería justo, ya que ha estado lesionado un gran tramo de la temporada mientras sus compañeros encajaban puntos con excesiva facilidad. La cuestión es que con su presencia ese mal hacer se ha visto alimentado. En los 10 partidos que lleva disputados este chico formado en Washington los Cavs han encajado hasta 117,2 puntos por noche, dato engordado por el hecho de que con Thomas en pista reciban 8,3 puntos más por cada cien posesiones que cuando está sentado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.