LeBron y Lonzo, primeros compañeros con triple-doble desde 2007

Los anteriores en lograrlo fueron Kidd y Carter

La NBA vive una época en la que los triples-dobles se consiguen a un ritmo similar al de hace 30 años, pero lo sucedido la pasada noche en Charlotte va un paso más allá. En el triunfo de los Lakers en cancha de los Hornets por 100 a 128, LeBron James y Lonzo Ball hicieron historia en la Liga.

James (24 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) y Ball (16 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes) se convirtieron en los primeros compañeros que logran un triple-doble en el mismo partido en la NBA desde hace 11 años. La última ocasión en la que se dio un hecho estadístico así fue el 7 de abril de 2007, cuando Jason Kidd y Vince Carter lo hicieron vistiendo el uniforme de New Jersey Nets. De acuerdo a Elias Sports Bureau solo ocho parejas de compañeros han logrado triples-dobles en un mismo partido en toda la historia de la NBA.

Ball, quien el pasado año logró ser el jugador más joven de la historia de la NBA en firmar un triple-doble —superado después por Markelle Fultz—, registró el primero del curso para él y el tercero de su carrera. Por su lado James ya lleva dos triples-dobles esta temporada y 75 en total, el sexto jugador en la lista histórica muy cerca de Wilt Chamberlain.

James y Ball también dejaron su sello en los libros de los récords de los Lakers. La última vez que dos jugadores de la franquicia angelina habían cosechado un triple-doble en un mismo partido fue en 1982, cuando Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar lograron sendos triples-dobles en enero de 1982 como líderes de los Lakers del Showtime.

«Muy especial» para James, «un gran día» para Ball

Según datos de ESPN Stats, LeBron y Lonzo anotaron o asistieron en 63 de los 73 puntos sumados por los Lakers cuando ambos compartieron pista en Charlotte. O lo que es lo mismo, el 86% del ataque en esos minutos pasó por sus manos.

James estaba exultante por lo conseguido. Él fue quien animó a Ball a conseguir el triple-doble. «Ponerse a la altura de la historia de los Lakers después de todos los tipos que han jugado en esta franquicia es muy especial», dijo James sobre la hazaña.

LeBron, con su triple-doble logrado en los tres primeros cuartos, fue quien animó a Ball a que luchase por el triple-doble al comprobar que llevaba 14 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes. «Todo el mundo sabe que cuando juego no miro las estadísticas», explicó Ball. «Él fue el primero que me dijo ‘Ve a por ello’. Y yo, ‘¿El qué?. Me dijo ‘Mira al marcador’. Vi lo que llevaba y acabé lográndolo».

«Desde que llegó ha sido un sueño hecho realidad para mí», dijo Ball sobre el hecho de tener de compañero a una leyenda como James. «Le he visto toda mi vida, fue mi ídolo creciendo. Conseguir ahora ambos un triple-doble en el mismo partido… No sé si lo soñé alguna vez. Ha sido un gran día».

Más confianza para Ball

Tras quedarse en 7 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes con 3 de 9 en tiros de campo en el partido anterior ante Houston, Ball se rehizo y ganó confianza de cara al futuro. Durante el tercer cuarto el base realizó un espectacular mate que celebró con vehemencia, algo poco habitual en él. Lo que sí es costumbre es que James halague el juego de su compañero y quiera proporcionarle más confianza para el futuro.

«Siempre queremos que Zo sea ultra agresivo», comentó el alero. «Su velocidad, tamaño, físico, ser capaz de liderar en defensa y presionar, queremos que haga eso siempre. Zo lee el partido y reacciona y ha estado jugando un muy buen baloncesto, no importa si está metiendo los tiros o no».

Esta temporada Ball promedia 8,3 puntos, 4,9 asistencias, 5,1 rebotes y 1,4 robos en 28,5 minutos con un 38,1% en tiros de campo, ligeramente superior al 36% con el que terminó el pasado curso a lo largo de los 52 partidos que disputó.

LeBron James es la auténtica bestia negra de Kemba Walker. James va 27-0 en partidos disputados ante Walker, jugador que no ha podido ganarle un solo partido desde que llegó a la NBA, incluyendo una ronda de playoffs en 2014. Anoche el base de los Hornets se quedó en una pobre línea de 4 puntos y 3 asistencias con 2 de 13 en tiros de campo.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.