Los 40 puntos de Doncic no evitan que los Warriors pongan el 3-0

Golden State acaricia las Finales de la NBA. El conjunto de Steve Kerr se ha colocado a un solo triunfo de volver a convertirse en campeón del Oeste tras imponerse en Dallas por 100-109, situándose con una ventaja de 3-0 que les pone el pase en bandeja. Al fin y al cabo, como siempre es necesario recordar, nadie en la historia de la liga ha remontado tal desventaja en una serie a siete partidos, y si dicha estadística no encuentra su primera excepción estos días, los Warriors serán finalistas de la NBA tres años después.

Los californianos se llevaron un choque que empezaron a dejar encarrilado con su enésimo gran tercer cuarto. Si bien en esta ocasión no fue tan arrollador como en otras ocasiones, fue en este tramo donde los Warriors abrieron una distancia que terminaría siendo definitiva, pues, tras 11 cambios de líder en el marcador en la primera mitad, dominaron la segunda de principio a fin de forma contundente. Fue además en este cuarto cuando colocaron su máxima ventaja del choque (64-78), una diferencia que nunca se redujo en exceso y que les permitió llegar al final sin dar lugar a un final apretado.

Estos buenos minutos estuvieron orquestados por la batuta de Stephen Curry, que volvió a firmar un gran partido tanto en la anotación como en al distribución. El base terminó con 31 puntos tras anotar la mitad de sus tiros de campo (10/20, 5/10 en triples), y con sus pases y movimientos sin balón dio lugar a algunos de los tramos de mayor fluidez ofensiva de los suyos, que a ratos volvieron a ser una tormenta perfecta ante la que la defensa local poco pudo hacer. Steph terminó el choque con 11 asistencias en su casillero, pero difícilmente una estadística pueda definir lo que aporta al juego en este sentido.

Algo similar puede decirse de Andrew Wiggins, que dio continuidad a su magnífica serie y fue el aliado perfecto de Curry gracias a sus 27 tantos, 11 rebotes, y la continua agresividad que durante tantos años se le demandó en Minnesota. El alero está entendiendo mejor que nunca lo que necesita el equipo de él en cada posesión, y se está atreviendo a ir hacia dentro para, una vez generada la ventaja, finalizar o aprovechar el continuo flujo de compañeros para potenciar la circulación de balón. Está siendo inmensa la cantidad de situaciones que resuelve para los suyos, catalizando una ataque ya de por sí excelente que saca lo mejor de cada una de sus partes.

Kevon Looney es otra de las ejemplificaciones de esta idea, pues el pívot está siendo un tormento para el juego interior de Dallas con la que posiblemente esté siendo la mejor versión de su carrera. Sin grandes alardes, con 9 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias volvió a ser uno de los hombres a destacar por sus aportaciones en la pintura y su buena toma de decisiones fuera de ella, sumando de nuevo un factor de imprevisibilidad a estos Warriors. Con Klay Thompson (19 tantos pero en un 6/18 en tiro), y Jordan Poole (discretos 10 puntos) lejos de su mejor versión anotadora, Golden State necesitaba a otros hombres sumando para el colectivo, y sin duda los encontró.

Doncic y las exhibiciones en vano

Todo esto permitió a los visitantes sobreponerse a los 40 tantos de Luka Doncic, que alcanzó de nuevo las cuatro decenas tras firmar un 11/23 en sus lanzamientos y capturar 11 rebotes. El base, que ya se fue hasta los 42 en el Game 2, volvió a asumir un enorme peso anotador ante el desacierto de sus compañeros, lo que le hizo firmar su octavo partido de al menos 40 puntos en playoff y superar a Dirk Nowitzki como el jugador de los Mavericks que más veces ha alcanzado dicha cifra en postemporada. No obstante, esto no tiende a ser una gran noticia para Dallas, pues el balance del equipo en dichos ocho encuentros es de 2-6.

Esto tiene una explicación relativamente sencilla, y es que la gran carga anotadora de Luka tiende a ser resultado del pobre acierto del resto del equipo, que en esta ocasión volvió a hacerle un flaco favor. Con un 13/45 en triples (28,9%), los texanos apenas resultado una amenaza para la defensa visitante, que se benefició de un encuentro particularmente desastroso de Reggie Bullock y Maxi Kleber, que se combinaron para un 0/12 desde el perímetro. Quienes sí respondieron fueron Spencer Dinwiddie y Jalen Brunson, que con 26 y 20 tantos respectivamente escoltaron a Doncic a la perfección, pero la prácticamente nula aportación del resto de hombres (14 tantos entre los otros seis jugadores que pisaron la pista) fue una losa demasiado pesada.

Los Mavs deberán por tanto enfrentarse ahora a lo imposible y tratar de lograr la gesta que nadie ha conseguido hasta el momento. Todo comienza no obstante por intentar sumar un triunfo en el Game 4, algo que si bien difícilmente supondría el inicio de una remontada histórica, sí les permitiría irse con una alegría y evitando la barrida de las primeras Finales de Conferencia de este proyecto.

(Fotografía de portada: Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.