Los 50 puntos de Kevin Durant acaban con los sueños de los Clippers

Golden State se medirá a Houston en las semifinales del Oeste

Los Warriors, como era de esperar al inicio de la serie, están en semifinales del Oeste. Hicieron bien los Rockets, su rival en esta contienda, al trasladarse al área de La Bahía para aclimatarse antes incluso de que terminara la primera ronda entre Golden State y Clippers, en el convencimiento de los texanos de que ese 3-2 de los Warriors sería 4-2 este viernes. Y así fue. Gracias, principalmente, a Kevin Durant, pero sin olvidarnos de otras piezas fundamentales en estos Warriors, como son Stephen Curry o Dramymond Green, los Warriors ganaron en Los Angeles y liquidaron una serie donde han dejado alguna duda y donde han perdido dos partidos en casa. Esta madrugada, sólido 110-129 y 4-2 en la eliminatoria.

Tenemos que hablar de Kevin

Su mejor actuación en unos playoffs. Kevin Durant anotó 50 puntos, tope para él en una post temporada, para una primera mitad especialmente primorosa, donde se fue hasta los 36 tantos. Esta marca ese su récord individual como profesional en una mitad de un partido, contando eliminatorias por el anillo y Temporada Regular. Además, es la segunda mejor cota de siempre en la NBA para una única mitad en playoffs. Empata con Charles Barkley, que lo hizo en 1994 y se queda a 1 punto de los 37 marcados por Sleepy Lloyd en 1987.

KD fue un rodillo encestador en los 24 minutos iniciales. Para empezar, 15 puntos en el primer asalto, único cuarto donde los Clippers estuvieron de pie (31-35). Todos los honores para los angelinos, que han sacudió al actual campeón, le han desgastado por momentos y han dejado un muy honroso 4-2 que nadie había sido capaz de pronosticar.

Pero su historia se empezó a terminar en el segundo cuarto, que acabó con un claro parcial de 22-37 para Golden State. Durant firmó 21 de esos 37 tantos en este escenario, para irse a los vestuarios con los citados 36 puntos y las semifinales en la mochila (53-72). Una realidad que confirmaron los visitantes a la vuelta de las duchas, con otro parcial a favor (25-30) para con 78-102 dejar la velada lista para empaquetar antes del último cuarto.

Los 50 puntos de Durant, además de su citado tope en unos playoffs, son la segunda mejor marca con la camiseta de los Warriors desde que el citado Sleepy Floyd hiciera 51 puntos en 1987, informa StatMuse. Durant es el décimo jugador de la historia que consigue al menos media centena de tantos en un partido a domicilio de los playoffs. Hay más, porque es uno de los pocos perfiles en activo que llega a los 50 puntos en un duelo de post temporada. Se une al selecto club que forman Isaiah Thomas (53), LeBron James (51), Russell Westbrook (51), Vince Carter (50) y Damian Lillard (50).

Triple-doble para Green

Claro que decíamos que Durantula fue esencial, pero no el único que infringió daño a los Clippers.  La fenomenal hoja estadística de Durant, que hizo un registro de tiro de 15/26 en lanzamientos de campo (6/14 en triples) además de 6 rebotes, 5 asistencias, 1 robo, 1 tapón y un +18 con él en pista para GS, estuvo acompañada de 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Stephen Curry y del triple-doble de Draymond Green.

Acabó con 16 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias—además de 4 tapones— en lo que es su quinto triple-doble en unos playoffs, cuando en toda la historia de los Warriors el resto de jugadores que lo han logrado suman seis. Con los 22 triples-dobles conseguidos en Temporada Regular, Green acumula un total en su carrera de 27.

Los Clippers, de pie

Así cayeron. Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a más. Los de Doc Rivers hicieron todo lo que pudieron, y más, desde el arranque de la temporada, cuando nadie daba un céntimo por ellos. No solo se metieron en los playoffs, sino que ganaron dos duelos, ambos a domicilio, completaron la remontada más amplia de siempre en una post temporada, al enjugar una desventaja de 31 puntos para colocar el 1-1 en Oakland y, en líneas generales, combatieron muy bien al actual campeón. Al final, las cosas cayeron por su propio peso, pero a pesar de haber sido eliminados, son uno de los ganadores de estos playoffs. «En los 20 años que llevo entrenando nunca he estado más orgulloso de un grupo de chicos. Fueron divertidos. Fue un placer entrenarlos». Mas claro no puede ser Rivers sobre lo que significado todo.

El Staples Center lo supo ver y agradeció a los suyos una temporada formidable con grandes nombres como el esperado de Lou Williams o la jugosa sorpresa de Montrezl Harrell, suplentes de oro de los angelinos. Unido a ello, el descarado novato Shai Gilgeous-Alexander, Landry Shamet, el final de curso de Danillo Gallinari, ayer 29 tantos, o la ferocidad de Patrick Beverley hablan del presente pero también del porvenir, donde no hay que perder ojo tampoco a Ivica Zubac.

Warriors-Rockets, otra vez

Lo quería Clint Capela. El pívot de Houston deseó que el rival en las semifinales del Oeste fueran los Warriors. Y así será. Los Rockets solventaron su serie ante los Jazz (4-1) y esperaron rival, aunque presumían y deseaban que fueran los Warriors. Hecho. Será la cuarta vez que se vean las caras en los últimos cinco playoffs. Solo en 2017 no hubo un Golden State-Rockets. Duelo que recientemente siempre ha sonreído a los chicos de Steve Kerr. En 2015, ganaron las Finales del Oeste y luego el anillo; en 2016 enviaron a casa a Houston en la primera ronda y en 2018 volvieron a vencer en las Finales del Oeste. Ahora, el escenario son unas semifinales con sabor a cotas más altas y en las que Golden State, primero de la conferencia al terminar la Temporada Regular, se medirá a Houston, que acabó cuarto y que tendrá el factor cancha en contra.

En los cuatro duelos de la 2018-19 en Regular Season, balance de 3-1 para Houston, que ha conseguido vencer en los dos choques celebrados en el Oracle Arena, uno de ellos el 3 de enero, con la famosa canasta de James Harden al final de la prórroga. Todos velan armas. Llegan lo que perfectamente podían ser las Finales del Oeste, de forma anticipada.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.