Los 76ers: un equipo de ‘undrafted’

Por más vueltas y vueltas que le demos a la estrategia de Sam Hinkie para confeccionar un equipo ganador, por más que traten sus aficionados de abrir sus mentes y etender el descarado tanking como una opción honorable por acumular picks altos del draft y esperar que, más o menos al unísono, todos ellos exploten para toparse de pronto con un equipazo joven y de muchas millas por delante, a pesar de todo esto hay que entender que los quintetos que en los últimos tiempos se ha visto obligado a sacar Brett Brown a pista, pueden dañar un poco los ojos.

Mientras algunos reivindican la vuelta de Beasley o Blatche a la NBA, mientras no pocos no comprenden que microondas como Jordan Crawford o un Nate Robinson no tengan un sitio en la liga, en Philadelphia se agolpan nombres por los que nunca ha habido especial demanda; nombres que se diluyeron en el ostracismo y el desconocimiento en sucesivos años de sorteos del draft.

Pepitas en la arena

La experiencia evolucionada en norma nos habla de que a partir de la segunda ronda del draft, ya resulta a menudo complicado echar guante a jugadores que a largo plazo, realmente, puedan llenar un hueco con garantías en las plantillas de la NBA.

Ni que decir tiene las loas que merece el ojeador que, de entre aquellos no seleccionados entre los 60, de entre todos esos ‘undrafted’ saque algo potable para la competición. Y en contadísimas ocasiones, sucede que algún gran jugador o incluso una estrella (Wesley Matthews, Udonis Haslem, Jose Calderón,Brad Miller, Ben Wallace, Jeremy Lin) surge de ese barro. Sin embargo, desde luego, esta no es la tónica habitual.

La mitad del elenco

En éstas, si quisiéramos ver la situación desde el mejor prisma podríamos pensar que en los Philadelphia 76ers tienen una confianza extrema en sus ojeadores, viendo el porcentaje de undrafted que manejan esta temporada.

Tal y como nos ha recordado Marc Stein, de ESPN, de entre los 12 jugadores de los Sixers que se han vestido de corto esta temporada, la mitad, es decir, seis de ellos, no fueron seleccionados en las noches del draft. Este dato, extrapolado al tiempo de juego, nos dice que dichos jugadores acumulan el 38% del tiempo total en cancha.

Esta no es para nada la tendencia que marca la liga, ya que este mismo dato aplicado a los 29 equipos restantes habla de que sus respectivos ‘undrafted’ sólo son partícipes en el 8% de los minutos totales de juego.

Robert Covington, T. J. McConnell, Phil Pressey, JaKarr Sampson, Hollis Thompson y Christian Wood conforman esa media docena.

¿Waiters?

Y todo esto, entre los rumores que aseguran, y el propio jugador desmiente, que Dion Waiters, todo un número 4 del draft, podría estar deseoso de volver a jugar en casa y acompañar, estos sí, a individuos que en sus noches de junio, Adam Silver los llamó para convertirse en estrellas; Nerlens Noel, Joel Embiid, Jahlil Okafor…


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.