Los árbitros reconocen su error en la expulsión de Draymond Green

[ACTUALIZACIÓN: La NBA eliminará la segunda técnica sancionada a Draymond Green, tal y como ha adelantado el periodista Shams Charania].

El partido que enfrentó a Golden State Warriors y New York Knicks acogió una de las acciones más insólitas vividas en esta, ya de por sí, extraña temporada. A poco más de un minuto para el final del segundo cuarto, Draymond Green fue expulsado después de gritarle a su compañero James Wiseman. A pesar de las reiteradas quejas por parte del acusado y sus compañeros, este tuvo que abandonar la pista.

Tras el partido, el entrenador Steve Kerr declaró que Ben Taylor, el árbitro principal del encuentro, le reconoció en el descanso que John Butler había sancionado con técnica a su pupilo al pensar que le estaba gritando a él y no al rookie de los Warriors.

La voz de Green retumbó en un Chase Center casi vacío en reproche a una mala acción de Wiseman. Cuando el árbitro señaló su segunda técnica al jugador, Kerr y varios compañeros de equipo trataron de explicarle al equipo arbitral que la frustración de Green estaba dirigida al jugador. A pesar de la insistencia de los de San Francisco, la decisión no fue anulada.

Por su parte, el ala-pívot mostró su sorpresa por que los árbitros no reconsideraran su segunda técnica. «Estoy un poco confundido», reconoció ante el periodista Marc J. Spears. «Los árbitros pueden reunirse y tomar una decisión sobre cualquier falta a lo largo del partido, pero cuando se trata de una técnica que claramente es incorrecta, ¿no puede ser anulada? Tal vez es hora de echar un vistazo a esa regla. Me encantaría tener claro el por qué de esa norma, si es que de hecho es una norma.»

Stephen Curry salió en defensa de su compañero y también compartió sus dudas sobre la toma de decisiones por parte del cuerpo arbitral en este tipo de acciones. «Es bastante evidente», afirmó sobre si la falta era incorrecta. «Estaba hablando con James. Sé que ya había recibido una técnica al principio del partido y obviamente era consciente de ello. Solo estaba hablando con su compañero de equipo. Los árbitros se confundieron. Y no sé cuáles son las reglas. En esa situación situación estaba bastante claro con quién estaba hablando y no sé si pueden rectificar en el momento, pero era bastante evidente que se habían confundido.»

Green se ha tomado muy en serio su papel como mentor del número uno del draft. Si bien hemos podido ver cómo elogia al rookie en diversos momentos de la temporada, también ha sido muy crítico y caluroso con él cuando ha errado. Wiseman reconoció tras el encuentro haberse equivocado en la jugada, lo que provocó la pérdida de Green. Y también compartió su sorpresa con la decisión. «No entiendo lo sucedido. En uno de esos momentos me dijo: ‘¡Atrapa el balón!’ o algo así. Pero eso es todo realmente. No sé por qué el árbitro hizo eso. Fue un momento extraño.»

Después del partido, el técnico Steve Kerr no quiso insistir en dicho incidente, sino que se centró en el mal rendimiento defensivo de su equipo. «Obviamente, Draymond es uno de nuestros mejores jugadores y uno de los que más impacto causa, así que eso nos perjudicó. Pero estábamos jugando muy mal hasta ese momento de todos modos, así que no hablaré sobre el arbitraje. Hablaré sobre nuestro mal partido. Somos indisciplinados y tenemos que encontrar la manera de defender sin cometer falta.»

Draymond Green acumula ya once expulsiones en su carrera, la tercera mayor cantidad de un jugador de la NBA desde que debutara en 2012. Tan solo DeMarcus Cousins (13) y Markieff Morris (12) se han ido al vestuario antes de tiempo en más ocasiones.

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.