Los Cavaliers apuestan por la continuidad de su ‘general manager’, Koby Altman

No es baladí esta renovación, pues se trata del primer general manager que extiende sus votos como dirigente al mando desde que Dan Gilbert está al mando de los Cleveland Cavaliers (se hizo cargo de la propiedad en 2005).

Tal como la propia franquicia ha podido anunciar este viernes, los Cavs han renovado a su directivo jefe, Koby Altman, con un contrato de varios años. La organización y Gilbert apuestan de manera decidida por el patrón de la era post LeBron James y entregan la embarcación de cara a los próximos años a Altman, de 38 años.

«Koby ha sido el conductor de nuestra cultura y un innovador que ha construido una orientación nueva y fresca, un ambiente nuevo para nuestra directiva y nuestro equipo, y todo eso inspira a la gente de la franquicia. Es un líder apasionado que está desarrollando una estrategia dinámica, un plan para el futuro del equipo y nuestra visión para crecer y para tener éxito», pudo decir de él Dan Gilbert, propietario. Hay que dar valor a estas palabras y guardarlas en una urna, pues el dueño de los Cavs no es muy dado a piropear el trabajo de los demás, menos el de sus subordinados dentro de la entidad campeona en 2016.

No olvidemos que Gilbert ha tenido toda clase de problemas con David Griffin o LeBron James, por citar los más importantes, durante la mejor etapa de la historia de la organización.

No encontró un horizonte sencillo Altman cuando llegó a Cleveland, en el verano del año 2017. Los Cavs eran una embarcación con próximas paradas en la deriva dado que en muy poco tiempo recibió el estacazo en forma de petición de traspaso de Kyrie Irving. A partir de ahí, Altman tuvo que reconfigurar toda la estructura de un equipo campeón hacía un año. Si los parches (Isaiah Thomas, Dwyane Wade…) de cara a la temporada 2017-18 no valieron para ser campeón de nuevo —se decía que Gilbert llevó gran parte de las negociaciones ese verano— pero sí para volver a las Finales. Y luego, la marcha de LeBron James en el verano de 2018 activó los mejores planes de Koby Altman, ya sí cien por cien al mando de la entidad.

Desde que el Rey abdicara, el general manager enfocó el rumbo de la franquicia hacia una reconstrucción vía draft pero con ciertos mimbres del antiguo bloque campeón para iluminar el camino y no llenar la rotación de churumbeles.

De ese modo, llegaron Collin Sexton (2018) y Darius Garland (2019) vía draft, organizando un juego exterior ilusionante para los años venideros. También se renovó la figura de Kevin Love, a quien no sería extraño ver traspasado dentro de algunos meses, y se entregó el mando táctico al técnico de la Universidad de Michigan, John Beilein.

Los métodos y estructura de Koby Altman para el futuro han gustado en Cleveland y por ello la franquicia apuesta ahora por su continuidad a largo plazo.

(Fotografía de portada: Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.