Los Cavaliers cierran un sufrido 4-0 ante Detroit

La serie de primera ronda que disputaron Cavaliers y Pistons demostró algo claro: hay muchos tipos de ‘barridas’ en Playoffs. El 4-0 con el que Cleveland pasó a semifinales del Este, y que a la larga será el único del Este en esta fase, podría haber sido señal de la superioridad del equipo de LeBron James en su mitad del cuadro. Pero lo cierto es que raramente los Cavs dominaron con contundencia al 8º cabeza de serie de su Conferencia y solo los arrebatos de talento de sus estrellas y su experiencia en los minutos finales desequilibraron la balanza.

El cuarto y último partido de la serie, resuelto por un ajustado 98-100, no fue una excepción. Pese a estar por delante durante gran parte del partido, Cleveland no pudo celebrar su clasificación hasta que Reggie Jackson falló un desesperado triple desde media cancha que hubiera salvado a Detroit por unos días más.

79 segundos de inspiración divina

Puede haber dudas sobre la compatibilidad de Kyrie Irving con LeBron James, pero no de su capacidad para sembrar el terror en ataque. El base fue el principal martillo ante unos organizados Pistons que sufrieron para contener sus entradas a canasta. Irving acabaría con 31 puntos, 10 de ellos en una delirante secuencia de 1 minuto y 19 segundos en el tercer cuarto donde anotó en cinco posesiones seguidas. La distancia alcanzó entonces los dobles digitos y hacia presagiar un final plácido para los Cavaliers. Para dar aún más lustre a su actuación, cerraría ese tercer parcial con un triple limpio desde media cancha.

Esperanzadores Pistons

Del joven quinteto inicial de Detroit, solo Reggie Jackson (de sus años en Oklahoma City) tenía experiencia en Playoffs antes de enfrentarse a los Cavaliers. Esa falta de tablas afectó de forma especial en los finales ajustados, pero a la vez sirven de aprendizaje para el futuro. Su entrenador y presidente Stan Van Gundy ha dado además un espíritu de lucha que ya les había servido para sellar la primera clasificación para Playoffs de la franquicia desde 2009. Los Pistons nunca bajaron los brazos con el marcador en contra y hoy estuvieron a punto de remontar un partido en el que casi siempre fueron a remolque. Pero los problemas de faltas de su máximo anotador (Marcus Morris con 24 puntos) y la gran noche de Kyrie Irving fueron factores claves en una eliminación con regusto agridulce.

El factor J.R.

Además de Kyrie Irving y de un LeBron James siempre eficiente (22 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias), los Cavaliers encontraron los triples de J.R. Smith como alivio a la presión de los Pistons en varios momentos del partido. El díscolo escolta acabó con un 5/7 desde fuera del arco, cerrando su serie con 17 triples en total. Sólo en una eliminatoria a 4 partidos un jugador anotó más triples: Stephen Curry en la 1ª ronda del Oeste ante New Orleans de 2015, con 20. Una buena parte de las posibilidades de estos Cavs dependerán de que Smith sea capaz de complementar al ‘Big Three’ de Cleveland de forma consistente como especialista lejano.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.