Después de un partido tan anticipado y exigente como el disputado un día antes frente a OKC, podría esperarse que los Cavaliers saliesen algo dormidos a recibir a los Raptors la noche siguiente. Y aunque algo de eso hubo, los líderes de la NBA no dejaron que eso pusiera fin a su excelente racha. Cleveland se llevó por 132-126 el duelo ante los canadienses para hacerse con su 12ª victoria consecutiva, afianzándose en lo alto de la tabla con un balance de 33-4, un balance que solo otros seis equipos en la historia de la liga han igualado o mejorado a estas alturas.
Con Donovan Mitchell de descanso y el resto de la plantilla de la resaca de la que fue tal vez su victoria más importante en años, los de Ohio se dejaron llevar un poco e hicieron de este un choque más parejo de lo que cabía esperar. Los Raptors, centrados y deseosos de lograr una victoria de calidad, dominaron el choque durante bastantes tramos y llegaron a verse incluso por delante en el último cuarto, en el que, sin embargo, quedó claro que uno de los locales no iba a dejar que remataran la sorpresa.
Garland se va a los 40
Darius Garland fue indiscutiblemente el mejor jugador del partido, y seguramente la principal razón de que el duelo no se les fuera de las manos en ningún momento. Su constante anotación permitió que las distancias fueran siempre manejables, y cuando el tiempo empezaba a expirar asumió por completo las riendas en un último cuarto sensacional. El base anotó en él 14 puntos para alcanzar los 40, aprovechando su velocidad para sumar cerca del aro y su exterior para poner la guinda a un excelente noche en lo individual.
Darius Garland drops a 40-piece in Cleveland's 12th-straight W ‼️
— NBA (@NBA) January 10, 2025
40 PTS
14-22 FGM
9 AST
4 3PM
2 STL
The @cavs are only the 7th team in NBA history to start the season 33-4 or better 👏👏 pic.twitter.com/FFcrh6M7MC
El base, que repartió además 9 asistencias, firmó de esta manera su mejor marca de la temporada, que le hizo recibir los elogios de su entrenador en rueda de prensa: «Ha sido la primera vez en toda la temporada en la que he sentido que un solo jugador ha tirado del equipo. No hemos estado bien, pero él ha ganado el partido por su cuenta».
Toronto se queda a las puertas
Si Garland ganó el duelo por su cuenta, los Raptors estuvieron cerca de llevárselo de forma radicalmente opuesta, con hasta siete jugadores en dobles dígitos y varias sorpresas positivas. En entre ellas destacaron los hombres de banquillo, especialmente un descomunal Chris Boucher que firmó un doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes y un Jamal Shead que, con 15 tantos, firmó la mejor actuación de su joven carrera, quienes hicieron que, contra todo pronóstico, los visitantes parecieran un equipo más profundo.
El líder, sin embargo, fue el de siempre. Scottie Barnes terminó con 24 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 3 robos en una actuación muy completa por su parte, y fue también el encargado de intentar responder a la exhibición de Garland en el último cuarto. Aun así, no pudo evitar que los de Rajakovic sumaran su 30ª derrota del curso, con la que se mantienen al fondo de la Conferencia Este solo por encima de los Wizards.
(Fotografía de portada: David Richard-Imagn Images)