Los Cavaliers ya tienen entrenador: sorprenden a todos nombrando al NCAA John Beilein

Es el técnico con más victorias de la historia de Michigan y apuesta por un sistema de juego atractivo

Los Cleveland Cavaliers han jugado al despiste en estos últimos días. Eso o, por lo que fuera, no quisieron filtrar a nada ni nadie el nombre de uno de los candidatos más potentes que figuraba en su lista a hacerse con el banquillo. De hecho, ese gran tapado ha resultado el elegido que finalmente ha sido agraciado para dirigir al equipo la próxima campaña.

Como pudo adelantar este lunes Adrian Wojnarowski (ESPN) y después confirmaron los propios Cavaliers, el técnico John Beilein, hasta ahora en la Universidad de Michigan, será el próximo entrenador jefe del equipo.

Beilein ha sido un tapado absoluto en la lista que parecían manejar los Cavaliers para su puesto de técnico jefe. No aparecía en ninguna de las quinielas ni de las informaciones relacionadas; aunque, eso sí, no le faltan méritos: Beilein es el técnico que más victorias ha acumulado en la historia de Michigan, con 278.

66 años, cinco temporadas

A sus 66 años, el veterano técnico ha acordado cinco temporadas de contrato con Cleveland, por lo que se ha comprometido hasta que cumpla 71.

Los Cavaliers buscaban un técnico con experiencia lidiando con jóvenes valores, por lo que la elección de Beilein empieza a explicarse por ahí. Es toda una figura en el baloncesto universitario y por eso nunca fue fácil convencerle para que diera el salto al profesionalismo, a los adultos. De hecho, el pasado verano desechó la idea de ser candidato al banquillo de Detroit.

Juego vistoso

Beilein, dicho sea de paso, es conocido por su gran mano dirigiendo a jóvenes jugadores y por dar prioridad a un sistema de juego bastante potable y atractivo: la circulación de balón y sistemas con mucho movimientos en ataque suelen ser señas de identidad.

Con Michigan, Beilein ha acumulado un récord de 278 victorias y 150 derrotas desde el año 2010, colándose en la final universitaria en 2013 y 2018 (perdió ambas). En total como técnico NCAA, donde entrena desde el año 1992, la marca de Beilein llega a los 571 triunfos y 325 derrotas.

Desde hace 27 años, el técnico se ha granjeado una muy buena reputación como técnico jefe universitario, la misma que ahora le ha valido para dar el salto a la NBA.

Muchos candidatos

El nombramiento de Beilein supone una completa sorpresa pero también una designación lógica dado el proceso de reconstrucción en el que los Cavs están inmersos. Teniendo que tratar con un núcleo de jugadores en su mayoría joven (más lo que llegue del Draft en próximos años), John Beilein es la apuesta especializada de Cleveland para hacer crecer jugadores y proyectos en su primera etapa profesional.

En la carrera por mandar en el cuerpo técnico de los Cavaliers se han quedado nombres como J.B. Bickerstaff, Alex Jensen (asistente en Utah), Wes Unseld Jr. (también asistente en Denver), Jamahl Mosley (asistente en Dallas), Juwan Howard (exjugador y ahora asistente en Miami), además de los adjuntos de Portland, Nate Tibbetts y David Vanterpool. El español Jordi Fernández (asistente en Denver) parecía ser uno de los favoritos (así sería con seguridad por sus raíces con los Cavs) pero también se ha quedado fuera del galardón final.

«Entrevistamos muchos buenos candidatos que, sin duda, tendrán una oportunidad de convertirse en entrenador NBA en algún momento. El entrenador Beilein era la opción correcta y la que más se ajustaba a lo que queremos en nuestra franquicia», pudo comentar el general manager Koby Altman.

Tratamiento con jóvenes, amplio aval de victorias y benévolo tratamiento del balón. Esa es la apuesta de los Cleveland Cavaliers con John Beilein.

(Fotografía de portada: Yong Teck Lim/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.