Los Celtics no perdonan un mal final de Chicago

En 2009, Boston y Chicago disputaron una de las mejores primeras rondas que se recuerdan, en un duelo entre los vigentes campeones (Celtics) y un equipo que aspiraba a ser el siguiente dominador del Este (Bulls). Como aquella serie, el reencuentro entre ambas franquicias podría llegar a 7 partidos, pero la desgracia por un lado y una lesión por el otro ha impedido ver a ambos proyectos a pleno rendimiento. En el quinto partido, los Celtics ganaron más por desplome rival que por méritos propios, con un marcador final de 108-97.

Dos equipos incompletos


El triunfo pone el 3-2 a su favor, un escenario muy diferente tras perder los dos primeros partidos en casa. El trágico fallecimiento de Chyna Thomas, hermana de Isaiah, dio un golpe a la preparación de los Celtics del que empiezan a recuperarse. El base volvió a jugar un partido irregular, de menos a más, pero quedó compensado por un gran Avery Bradley y por un juego interior que esta vez superó claramente al de Chicago.

Al descanso, Avery Bradley ya había anotado 17 puntos, a solo uno del que era su récord personal en playoffs. El escolta, quien terminó con 24 puntos, sostuvo el peso de los Celtics mientras Thomas necesitaba casi dos cuartos para anotar su primer tiro de campo. Todo sin descuidar su defensa, siendo especialmente efectivo sobre Jimmy Butler, el jugador más fiable de Chicago, quien se quedó en 14 puntos y un 6 de 15 en lanzamientos.

Final completamente verde

Chicago, pese a encontrar a un base más solvente en Isaiah Canaan (aunque su labor fue más de anotador, con 13 puntos, que de distribuidor), seguía notando la baja de Rajon Rondo, ausente por una fractura de pulgar. Dwyane Wade, pese a sus lagunas en defensa, tomó el control del ataque de Chicago con 26 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias.

Pero la falta de otras opciones, más allá de un Robin Lopez (14 puntos) con buenos minutos en la segunda mitad, y el buen control de segundas oportunidades de los Celtics (solo 5 rebotes ofensivos permitidos) acabaría complicando el partido a los Bulls. Un parcial de 13-0 en contra en el último cuarto, ante la frustración de sus jugadores (Lopez y Wade recibirían sendas técnicas durante esta escapada de Boston) acabaría con sus opciones de sorprender a domicilio.

Thomas apareció al final

Isaiah Thomas, incluso en un partido menos brillante para sus parámetros habituales (especialmente doloroso fue su 1/10 en triples), terminaría fiel a su estilo, con 11 de sus 24 puntos en el último cuarto. Recuperar anímicamente a su estrella será vital para que los Celtics puedan aspirar a salir al menos campeones del Este, pero en su estado actual les basta para dominar por 3-2 en la eliminatoria. Los Bulls, sin Rajon Rondo, perdieron todo su margen de error.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.