Los Celtics, primer equipo en no tirar un solo tiro libre en un partido

El duelo entre Boston y Milwaukee de la pasada madrugada dejó una de las estadísticas más sorprendentes de toda la historia de la liga. Con solo dos tiros libres lanzados, se convirtió en el partido con menos intentos desde la línea de personal jamás visto en la NBA, e incluso permitió a los Celtics pasar también a la historia como el primer equipo en terminar un encuentro sin lanzar ni una sola vez desde el 4,60.

Aproximadamente desde el All-Star, los árbitros parecen haber endurecido el criterio de lo que se considera o no falta y están permitiendo defensas más agresivas, lo cual ha reducido notablemente los datos de anotación. Pero esto fue otro nivel. Con solo 12 faltas personales señaladas entre los dos equipos, se vivió uno de los encuentros más extraños que se recuerdan, que terminó con Giannis Antetokounmpo como único jugador en probar suerte desde el tiro libre en toda la noche.

Cierto es que no fue el choque más bajado al barro y más físico de la historia, pero sí que hubo acciones en las que los colegiados decidieron tragarse el silbato y dejar jugar para desesperación de hombres como Jayson Tatum o Damian Lillard, a quienes se vio protestar en varias ocasiones. No obstante, con los Celtics abusando del triple (52 intentos) y sin sus dos principales defensores interiores para obstruir la zona en los ataques de los Bucks, no fue un partido de excesivo contacto, y el que hubo apenas se penalizó.

Solo cinco equipos habían terminado un encuentro con 2 o menos tiros libres intentados, lista que ahora se expande a siete con la inclusión de Boston y Milwaukee. De entre ellos, solo dos habían lanzado 1: los New Orleans Hornets ante los Suns en 2004 y los Atlanta Hawks frente a Orlando en 2018. Ambos compartían hasta anoche un récord que, ahora sí, ha llegado a su absoluto límite. Quizás otros igualen lo que lograron los Celtics anoche, pero nadie podrá superar su histórico hito de convertirse en el equipo con menos tiros libres intentados en un partido completo.

(Fotografía de portada: Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.