Los Clippers empatan la serie en Dallas y recuperan la localía


Los Ángeles Clippers fueron ampliamente superiores a los Dallas Mavericks en el cuarto partido de la serie de primera ronda de playoffs. Con una abultada victoria por 106 a 81, los dirigidos por Ty Lue volvieron a recuperar el factor cancha e igualaron una eliminatoria que habían comenzado perdiendo 2-0 sorpresivamente.

El partido tuvo un buen comienzo de Kristaps Porzingis con dos canastas seguidas, quién había tenido un olvidable partido en el Juego 3. Pero los Clippers no se dejaron superar tan fácilmente y Kawhi Leonard comenzó a comandar una seguidilla de canastas rápidamente para tomar la ventaja en el marcador.

Los Mavericks pudieron aguantar durante gran parte del primer cuarto las embestidas de los Clippers. Incluso Boban Marjanovic pudo darse el lujo de anotar un par de canastas aprovechándose de la baja alineación de sus rivales. Pero sobre el final del período los angelinos fueron demasiado y estiraron la ventaja para cerrar 31 a 22.

En el segundo cuarto, los Clippers tomaron el control total del partido y por momentos estiraron la ventaja hasta casi los veinte puntos. Paul George apareció con una seguidilla de buenas jugadas que consolidaron el liderazgo del equipo propiedad de Steve Ballmer.

A pesar de su evidente dolor en el cuello, Luka Doncic seguía dominando el ataque de los Mavericks, y con 11 puntos convertidos en el segundo cuarto evitó que la diferencia de los angelinos sea mayor. Al momento de dirigirse a los vestuarios para el descanse del medio tiempo, los Clippers lideraban 61 a 45.

En el comienzo del tercer cuarto, los Clippers se siguieron alejando en el marcador. No parecía ser la noche para Dallas, que sufría viendo a Luka Doncic jugar el cuarto completo mientras lidiaba con sus dolores y su baja efectividad (0/5 en tiros libres).

En ese momento, la cabeza de Carlisle se debatía entre sacar bandera blanca y resguardar a su joven estrella, o seguir intentando achicar la distancia. Con un flojo período de 21-15 en favor de los Clippers, al final del cuarto el marcador era de 82 a 60.

Con la expulsión por acumulación de faltas de Ivica Zubac al comienzo del último cuarto, Carlisle probó suerte con la altura de Porzingis y Marjanovic para disminuir la distancia, pero ya era demasiado tarde. Los Clippers nunca perdieron su abultada ventaja en el marcador, y el último período prácticamente estuvo de más. Marcador final de 106 a 81 en favor de los angelinos.

El máximo anotador del partido fue Kawhi Leonard con 29 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Seguido por Paul George con 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Reggie Jackson fue el tercer anotador de los Clippers, acompañando a la dupla de estrellas, con 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Por el lado de los Mavericks, fue una noche ofensiva para olvidar. Sólo tres jugadores superaron la barrera de los diez puntos. Luka Doncic registró 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Los dolores sufridos por el esloveno repercutieron drásticamente en su efectividad en el tiro: 9/24 de campo, 1/7 en triples, y el ya mencionado 0/5 en libres.

Kristaps Porzingis, por su parte, cosechó 18 puntos y 5 rebotes. Mientras que Boban Marjanovic aportó 12 puntos y 6 rebotes. El resto de la plantilla de los Mavs no estuvo a la altura de un equipo de playoffs: 8 puntos y 8 rebotes para Dorian Finney-Smith, 7 puntos para Jalen Brunson, 7 puntos para Dwight Powell, y poco más.

Ahora la serie volverá a Los Ángeles con un 2-2, donde se disputará el Juego 5 el próximo miércoles. Panorama bastante alentador para unos Clippers que habían perdido sus primeros dos partidos en casa. Para los Mavericks quedará por ver como evoluciona la molestia en el cuello de Luka Doncic, apelando también a una mejoría en el juego Porzingis, o a un mayor acompañamiento de Tim Hardaway Jr., que dejó la pista en el último cuarto con fuertes dolores en la parte baja de la espalda.

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.