Los equipos NBA pueden abrir sus instalaciones a partir del 8 de mayo


Por ahora solo tres franquicias, Portland, Denver y Cleveland, habrían confirmado que empezarán en tal fecha con los entrenamientos individuales voluntarios

Un paso más para volver a la normalidad, pero cortito. Según ha adelantado Shams Charania de The Athletic, la NBA ha informado a los 30 equipos de la competición que las instalaciones de entrenamiento pueden abrirse a partir del 8 de mayo; eso sí, siempre que el lugar en cuestión no siga sujeto a restricciones gubernamentales que lo impidan.

Si se da el caso de que es posible reanudar las prácticas, estas deberán llevarse a cabo bajo unas estrictas normas. Para empezar, las instalaciones solo podrán ser ocupadas por cuatro jugadores a la vez, los cuales deberán cumplir la regla de un jugador por canasta. En cuanto a los técnicos que los acompañen mientras se ejercitan, cada equipo deberá designar seis asistentes que supervisen los entrenamientos individuales; a este respecto, la Liga recalca que los equipos deben evitar que los entrenadores jefe y los asistentes principales del mismo participen en dichas jornadas de trabajo.

Los que empiezan ya

Conociendo la luz verde que da la NBA para ir regresando a los entrenamientos, ahora cada organización tiene en su mano (con permiso de los estados) elegir el momento idóneo para hacerlo realidad. En esta línea, y según informa Marc Stein de New York Times, hasta ahora serían tres las franquicias que habrían confirmado que abrirán sus instalaciones a partir de este ocho de mayo: Portland Trail Blazers, Denver Nuggets y Cleveland Cavaliers. Aquí cabe recalcar que por ahora estamos hablando de entrenamientos individuales voluntarios, por lo que los jugadores también deberán tomar su propia decisión, aunque lo lógico es que esta vaya en consonancia con la del equipo.

Los que finalmente esperarán pese a cumplir con los requisitos sanitarios en su zona, son los Houston Rockets. Los de Texas han optado por retrasar la apertura de sus instalaciones hasta el 18 de mayo, determinación a la que han llegado de acuerdo con el gobernador del estado, Greg Abbott.

Lakers, 16 de mayo

La realidad en estos momentos es que hay un importante baile de fechas entre las diferentes franquicias. Si algunos empiezan mañana y Houston abrirá el compás hasta 10 días, en el caso de Los Angeles Lakers estamos hablando de que el retorno tendría lugar el 16 de mayo. Según fuentes de The Athletic, ese será el momento en el que los de oro y púrpura procederán a abrir sus instalaciones. Hasta entonces continuarán trabajando con el gobierno y los funcionarios de sanidad para garantizar la seguridad de los jugadores así como el de todos los empleados.

Llegados a este punto queda claro que habrá grandes diferencias entre los equipos. Algunos como Sacramento Kings, Miami Heat, Atlanta Hawks u Orlando Magic podrían unirse a los entrenamientos a lo largo de la próxima semana, pero otros podrían dilatar tal movimiento hasta finales de mayo.

Preocupación con los asintomáticos

Aunque la noticia pueda sonar positiva –porque lo es– ello no evita que a su vez haya ciertos recelos respecto a las repercusiones de regresar al trabajo habiendo contacto, aunque sea indirecto, entre varios miembros de un equipo. Eso es justo lo que ha expresado el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien se muestra preocupado por la incapacidad de los equipos para evaluar a los jugadores asintomáticos que ingresen al gimnasio para entrenar, asegurando además que es una opinión compartida por otras franquicias. “Simplemente no creo que el riesgo valga la pena”, sentencia.

Reunión de los jugadores con Silver

De cara a que no haya ningún tipo de dudas respecto a la reapertura de las instalaciones, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se reunirá por la mañana con los jugadores. Acompañado por la directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores, Michele Roberts, el comisionado realizará tal videoconferencia a modo de foro abierto. La idea es que los jugadores; es decir, quienes deberán hacer uso de forma voluntaria de las instalaciones, puedan mostrar cualquier discrepancia o preocupación de cara a volver a entrenar. Con esta reunión se espera transmitir confianza a quienes deben ser los protagonistas en el hipotético regreso a la competición.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.