Los equipos podrán fichar jugadores para reemplazar a los positivos en Covid-19

La NBA y la Asociación de Jugadores han llegado a un acuerdo para tratar de reducir el impacto de los positivos por Covid-19 en la liga. Según señala Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, la liga ha aprobado una norma que permitirá a las franquicias incorporar a un jugador a sus plantillas por cada integrante que se haya contagiado del virus. De esta manera, si un equipo contase con, por ejemplo, cinco positivos en su plantilla, podría añadir a cinco jugadores hasta que los afectados vuelvan a estar disponibles.

Esto, curiosamente, no será solo un derecho, sino también una obligación. Las franquicias deberán fichar a al menos un jugador en caso de que tengan dos positivos en su plantilla, a dos jugadores si cuentan con tres positivos, y a tres si los casos positivos son cuatro o más. Además, dichos hombres deberán estar disponibles para jugar el primer partido que el equipo dispute desde que se autoricen las pertinentes incorporaciones.

Para facilitar este proceso, la NBA no contará el salario de estos jugadores de cara a calcular la masa salarial de cada franquicia o cuánto debe pagar en concepto de impuesto de lujo, de forma que incluso los equipos con menos flexibilidad económica podrán realizar incorporaciones. Con esta medida, la liga parece querer evitar a toda costa el aplazamiento de más partidos, aunque es probable que, como ya ha ocurrido, muchos equipos tengan que afrontar algunos choques con plantillas competitivamente muy por debajo de lo habitual por culpa de las bajas.

Sin límite para los two-way

Por otro lado, la liga ha decidido también eliminar el límite de partidos que un jugador bajo un contrato two-way puede disputar durante la temporada. Según un acuerdo alcanzado este verano, estos podían jugar un máximo de 50 encuentros con su respectivo equipo de la NBA, pero dicho tope ha sido suprimido para aumentar las opciones de disponibilidad de cada franquicia.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.