Los Gasol, Ibaka y Mirotic, disponibles para el Eurobasket 2017

Los pesos más hondos de la selección española de baloncesto —quienes habitan en la NBA— habían guiñado en varias ocasiones al Eurobasket 2017. Quieren volver a jugar juntos, quién sabe si por última vez. Y, a pocos meses ya del verano, parte del gran grueso americano ha confirmado su predisposición de cara a la cita continental.

De esa manera, Pau Gasol, su hermano Marc, Serge Ibaka y Nikola Mirotic habrían dado a Sergio Scariolo, seleccionador español, su OK para la cita que se disputará entre los próximos agosto y septiembre, como pudo reconocer el propio técnico ante los micrófonos de Onda Cero.

Eso sí, la participación de todos ellos no es incondicional, y dependerá también de cómo acaben la temporada. «Todos ellos quieren ver cómo acaban la temporada. Para ellos decir que esperan venir es el primer paso, pero luego tenemos que esperar y ver cómo acaban el año. Y ver el estatus físico de los que participen en los playoffs. Tenemos que esperar hasta eso para tener una idea definitiva pero la predisposición de todos ellos es muy buena», alegó Scariolo sobre la participación de los jugadores NBA en el próximo Eurobasket.

Marc Gasol

En caso de no acaecer incidencias y poder acudir Marc Gasol a la cita, sería la primera participación del pívot de Memphis desde el Mundial disputado en 2014 —en el que, por cierto, triunfó por primera vez la generación de Stephen Curry, Klay Thompson, Kyrie Irving o Anthony Davis—.

En 2015, el mediano de los Gasol decidió aplacar sus anhelos internacionales tras firmar el contrato de su vida con Memphis Grizzlies. Y un año después, la aparatosa lesión en el pie que le apartó de la temporada le alejó de los Juegos de Río 2016. Por ello, no es de extrañar que las ganas de Marc por vestir la camiseta de la selección sean de lo más creciente en estos momentos.

«Tenemos que cambiar nuestra forma de jugar respecto a las dos últimas citas (con Marc Gasol), cuando él no estuvo aquí. Tendremos que incorporarle al sistema. Es un reajuste importante y hay muchas cosas en las que estamos trabajando», dijo al respecto Scariolo.

Pau Gasol

Quien sí compareció con la selección española de manera permanente en últimas oportunidades fue Pau Gasol. Erigido en busto andante durante el Eurobasket 2015 —MVP del torneo y partidos de leyenda, como el de Francia— y siendo parte capital en el bronce olímpico de Río, a Pau le quedan ganas de selección. Su presencia e importancia dependerán de hasta dónde aguanten sus fuerzas en unos San Antonio Spurs ya clasificados y apuntando muy alto en playoffs.

Ibaka o Mirotic

Y, además, Sergio Scariolo y su equipo asistente tendrán que deshojar la espina de siempre: Serge Ibaka o Nikola Mirotic. Ambos jugadores son nacionalizados por España y, en tal caso, solo hay plaza para uno en una lista oficial de cualquier gran torneo. La temporada de Ibaka con Orlando y Toronto puede catapultarle hacia la plaza, aunque también es cierto que su desgaste en postemporada será mayor.

Mirotic no tiene demasiado previsto llegar lejos en playoffs, puede que ni los llegue a disputar con sus Chicago Bulls, por lo que su físico parece no tener condicionantes aplicando la teoría de base.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.