Los Heat ponen como ‘deberes’ a Nikola Jovic trabajar su físico

En un lapso de cuatro meses, Nikola Jovic fue seleccionado por los Miami Heat en el draft de 2022, hizo su debut en la Summer League y participó en su primer ‘training camp’ en la NBA. Todo ello tras cruzar el charco desde su Serbia natal a la tierna edad de 19 años.

Jugador y franquicia han sido claros e insistentes en su mensaje de que la temporada 2022-23 servirá como un año de adaptación y desarrollo para el joven talento. No le faltarán maestros ni mentores dentro de un equipo con muchos veteranos que ya conocen lo que es competir al máximo nivel en la liga, no solo en temporada regular sino también en playoffs.

De hecho, los de South Beach cuentan entre sus filas con el jugador más veterano de la NBA, Udonis Haslem, quien, además, ya sabe lo que es conquistar un anillo de campeón. Curiosamente, Haslem y Jovic comparten fecha de cumpleaños —9 de junio— pero con una diferencia de 23 primaveras. Tanta experiencia le permite hablar con cierta autoridad dentro de la competición y Haslem ha sabido detectar el potencial futuro del rookie.

«Puede anotar desde cualquier parte de la cancha y puede tirar con cualquier mano. Es un chico muy trabajador», señaló Haslem, de acuerdo con el medio The Miami Herald. «Necesita experiencia, ya sabes. La experiencia será lo más importante que necesitará una vez esté trabajando aquí con nosotros. Entrenar cada día, competir, lo físico de todo eso, la sala de pesas… Todas esas cosas son parte del desarrollo de jugadores que hacemos muy bien aquí.»

Jovic cuajó alguna gran actuación en las Ligas de Verano, como los 25 puntos anotados ante Golden State Warriors el 5 de julio. Sin embargo, una contusión en el cuádriceps limitó su participación a cuatro partidos. En ellos promedió 8,5 puntos y 5,0 rebotes con un acierto del 42,9% en triples. Desde dicho periodo estival, el jugador serbio se dio cuenta de que necesita «trabajar en todo» para completar su salto a la NBA, donde los rivales están «en otro nivel».

Después de servir principalmente como jugador perimetral en Serbia, los Heat quieren utilizarlo como ala-pívot. Así, la fuerza y la potencia física han sido la prioridad de jugador y cuerpo técnico en las últimas semanas. «Al ser grande —mide 2,08— voy a jugar con tipos grandes», afirmó Jovic. «Añadir músculo es fundamental para convertirme en el jugador que los Heat y yo queremos que sea para ayudar lo mejor posible al equipo.»

Por su parte, el entrenador jefe de los Heat, Erik Spoelstra, ha compartido que estos últimos meses han consistido en acostumbrar a Jovic a la vida en la NBA y toda la rutina diaria que ello conlleva. «Está sentando las bases», comenzó el técnico. «Tiene mucho trabajo por hacer. A todos nos encanta su espíritu. Llega todos los días con una actitud positiva para trabajar y asimilar todo un poco mejor. Ha dedicado mucho tiempo a trabajar su cuerpo, también a los fundamentos. Ha estado respondiendo bien aunque no estoy tratando de evaluarlo en este momento. Solo intento que se sienta cómodo con la rutina y las expectativas de cómo hacemos las cosas.»

(Fotografía de portada de Eric Espada/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.