Los Jazz piden «paciencia» a Jared Butler

Jared Butler es el jugador de moda en Salt Lake City. El novato de los Utah Jazz ha recibido una gran cantidad de elogios por parte de sus compañeros durante el training camp que ahora se han transformado en ilusión procedente de los aficionados.

Aprovechando las ausencias de algunos de los jugadores clave, Butler ha liderado a su equipo en anotación en los dos encuentros de pretemporada disputados por los Jazz. En el primero, 16 puntos ante los San Antonio Spurs. En el último, otros 22 contra los Dallas Mavericks. Una producción que invita al optimismo a pesar de que ambos compromisos se saldaron con derrota.

Si bien existe una importante dosis de entusiasmo por lo que ha demostrado y el tipo de jugador en el que puede convertirse, desde la organización han querido trasladar un sentimiento en común alrededor del estreno en la NBA de la 40ª selección del draft de 2021: paciencia.

«Es lo más importante. Tenemos una ofensiva que es complicada, una defensa que también lo es. Hay mucha información que está recibiendo», afirmó Donovan Mitchell en unas palabras recogidas por el medio Salt Lake Tribune. «Tendrá su papel. Es parte de nuestro grupo. Tiene confianza en sí mismo y en su juego, pero lo más importante es aprender las cosas. No lo aprenderá de la noche a la mañana. Puedo decirle que es un muchacho que querrá hacerlo perfecto en cada entrenamiento y no siempre será así. Solo tiene que tener paciencia.»

Una línea de razonamiento compartida por Quin Snyder. El técnico ha destacado el trabajo realizado por al MVP del torneo de la NCAA pero señaló que todavía no está preparado para recortar minutos en la rotación a jugadores como Mike Conley, Jordan Clarkson, Joe Ingles o el propio Mitchell.

«Para Jared todo será un trabajo de paciencia», empezó el head coach. «Puedes ser alguien realmente competitivo y tener hambre, y aún así ser paciente. Cuando digo ‘paciencia’ me refiero a estar listo para causar impacto cuando se presenta una oportunidad. Y comprender que el impacto que pueda tener en el equipo será diferente debido a la composición del equipo. Habrá lesiones y problemas de faltas. Solo tiene que seguir trabajando, mantener esa hambre y no frustrarse si la oportunidad no llega de inmediato.»

El propio Butler ha reconocido abiertamente el proceso de aclimatación al equipo y a la NBA que le espera por delante. Es conocedor de que los jugadores que tendrá en frente son más rápidos, fuertes y hábiles que a los que se midió en la universidad, así como de un calendario mucho más largo y exigente. «Rudy Gay ha estado en la liga 16 años y yo tengo 21», bromeó el rookie. «Después de los entrenamientos se van a casa con sus hijos y yo voy a casa a jugar a videojuegos. Es todo muy diferente.»

De este modo, esta posible incomodidad inicial ha sido borrada por la voluntad del jugador de reconocer su situación, de trabajar en su mejoría y de absorber todo lo posible de sus compañeros. «Hablamos de situaciones que vemos. Le encanta recibir información», prosiguió Mitchell. «Absorbe todo y es rápido para hacer preguntas. No actúa como si supiera la respuesta y está dispuesto a escuchar.»

Así lo admite el propio Butler. «Depende del tipo de persona que eres. ¿Eres capaz de gestionar las críticas?, ¿puedes soportar lo que te digan?, ¿visualizar lo que alguien te dice y después replicarlo en la cancha? Aprendo bastante rápido. Y cuando Donovan me dice algo, yo me digo: ‘Está bien, si a él le funciona, haré que funcione para mí también.»

Snyder también compartió que esta predisposición del jugador resultará positiva para la química del grupo y su propia adaptación al equipo. «Tiene una perspectiva muy madura. Eso le servirá no solo ahora con este equipo sino a lo largo de su carrera», añadió el entrenador jefe de los Jazz. «Esta entrando en un equipo que no es perfecto pero que tuvo cierto éxito el año pasado. Pero tiene la oportunidad de observar y aprender. No solo será entrenado por mí, sino también por Mike, Donovan y Joe. Y eso es una ventaja real, especialmente a largo plazo.»

(Fotografía de portada de Joe Scarnici/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.