Los Kings vencen en el primer partido de Jordi Fernández como entrenador principal

Los Sacramento Kings se llevaron un sufrido triunfo en su visita a Toronto. Los californianos, que están en medio de una dura gira por el Este, se impusieron por 123-124 para hacerse con su 15ª victoria del curso, un resultado que les permite mantenerse en la séptima plaza del Oeste y seguir en la pelea por los puestos de playoffs. Los Raptors, por contra, han sufrido su sexta derrota en los últimos ocho partidos, aunque logran aguantar en posiciones de play-in dado el mal momento de sus perseguidores.

Sacramento logró hacerse con el choque a pesar de la excepcional actuación de Fred VanVleet, que con 39 puntos fue el mejor del mismo y ofreció su mejor cara en este irregular inicio de curso. El base estuvo algo desacertado desde el triple, desde donde firmó un 2/8, pero su velocidad atacando la pintura y su fiabilidad desde el tiro libre le permitieron sumar con frecuencia y mantener a los de Nurse a sus espaldas. Además, con 8 rebotes, 5 asistencias y 4 robos firmó un encuentro muy completo en el que estuvo bien secundado por los 27 tantos y 10 asistencias de Scottie Barnes, que jugó también uno de sus mejores partidos de la temporada.

No obstante, los Kings supieron reponerse de todo esto y de los 16 puntos de desventaja que se encontraron en el segundo cuarto para sumar el segundo triunfo de esta gira, un triunfo sostenido en el gran nivel de tres de sus hombres. De’Aaron Fox, con 27 tantos y 10 asistencias, fue el mejor del equipo en ambos apartados, y se encargó de nutrir de velocidad y dinamismo a su juego. Algo similar hizo Malik Monk cuando el base descansaba, consagrándose como uno de los mejores sextos hombres del campeonato con 24 puntos y presumiendo de efectividad en el tiro exterior con un 5/10 en triples.

Domantas Sabonis, por su parte, volvió a ser a la vez la cabeza pensante en la creación de juego y la fuerza bruta en la pintura. El lituano sumó su segundo duelo de 20+20 al lograr 21 tantos, 10 de ellos en el último cuarto, y 20 capturas, y con 7 asistencias brilló también facilitando la vida a sus compañeros y sirviendo como eje de la ofensiva visitante. Su importancia en el equipo da la sensación de crecer cada vez más, y con el paso de los partidos su rendimiento va justificando un traspaso que resultó (y aún resulta) muy controvertido.

Con todo, el devenir del encuentro podría haber sido muy distinto si VanVleet hubiese rematado su gran actuación anotando el triple que habría puesto el empate a 124-124 a falta de 4 segundos. Los fallos de Monk en varios tiros libres dieron a Toronto la opción de reengancharse en los compases finales, pero el canadiense, que tiró con bastante espacio, no pudo materializar la oportunidad de forzar la prórroga. Siakam redujo ventajas tras hacerse con el rebote ofensivo y dejó la distancia en el mínimo posible, pero ya no quedaba tiempo más que para felicitar a Sacramento por la victoria.

Primer español al frente de un banquillo

Este encuentro pasará a la historia del baloncesto de España por ser el primero en que un entrenador español tomó las riendas de un equipo NBA. Jordi Fernández tuvo que asumir el control de los Kings después de Mike Brown fuera expulsado en los primeros compases de la segunda parte, momento en que se le señalaron dos técnicas por discutir con los árbitros. El técnico explotó y entró a la pista furioso para recriminar su decisión a los colegiados, lo que le obligó a marcharse a vestuarios y dio al de Badalona la oportunidad de ponerse al frente.

«Habéis visto como Mike ha sido expulsado, y creo que el hecho de que luchase con tanta insistencia por defender a sus jugadores ha hecho que ellos respondan» comentó tras el duelo. «Ha sido un esfuerzo colectivo. Todos los asistentes han mantenido la calma y han sabido ayudarme, y los jugadores me han apoyado y han jugado muy duro para lograr la victoria. Domas y Fox han tomado el control del partido al final y yo no he tenido que hacer mucho. Ellos nos han dado el triunfo».

(Fotografía de portada: Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.