Los Kings vuelven a playoffs 17 años después

La sequía ha terminado. Los Sacramento Kings han asegurado esta madrugada su regreso a los playoffs de la NBA por primera vez desde 2006, poniendo fin al periodo de ausencia más largo de la liga y a la crisis de una franquicia que a ratos parecía condenada a no volver jamás a las eliminatorias. Los californianos certificaron su clasificación al ganar por 80-120 a los Blazers, que fueron unos generosos anfitriones y no pusieron obstáculos que pudieran aguar la fiesta a los de Mike Brown.

«Queremos dar a nuestros aficionados mucho más de lo que les hemos dado hasta ahora porque se lo merecen» comentó el técnico en rueda de prensa. «Y es que cuando tienes una afición tan apasionada no solo por su equipo sino por su ciudad, consigues sentirte orgulloso. Quieres darles el mundo y te emocionas con ellos. Queremos celebrar este momento, pero también esperamos más cosas de nosotros mismos y queremos darles más alegrías».

Los Kings culminan de esta manera una temporada que en cierto sentido comenzó hace algo más de un año con el traspaso de Domantas Sabonis. La salida de Tyrese Haliburton hizo a muchos llevarse las manos a la cabeza y plantearse que tal vez la franquicia estaba tan confusa que se había herido a sí misma, pero el lituano ha acabado siendo el eje en torno al que ha girado el ataque del equipo en muchas ocasiones y quizás en su pieza más importante. Adiciones como la de Kevin Huerter o la de Malik Monk terminaron de conformar en verano un equipo al que Brown ha sabido dar forma con un sistema ofensivo demoledor, con el que no han parado de sumar triunfos hasta llegar a este momento.

Cabe recordar, sin embargo, que Sacramento empezó la temporada perdiendo los cuatro primeros partidos, un arranque que hizo a muchos asumir que este no iba a ser sino otro año mediocre más en el Golden 1 Arena. Pero nada más lejos de la realidad. Con Sabonis y Fox convertidos en All-Star y aspirando a ser All-NBA, el plantel fue poco a poco creciendo y sorprendiendo a propios y extraños hasta que terminó tan asentado en la parte alta del Oeste que nadie dudó de que este momento llegaría. Y eso es quizás lo más sorprendente. Que aunque cabía esperar que pudieran acabar en los puestos de play-in pero sin grandes aspiraciones, nadie esperaba a principio de curso que hablar de los Kings fuese hablar de uno de los mejores equipos de la liga regular.

El siguiente hito será ahora intentar superar la primera ronda de playoffs, a la que salvo hecatombe en estos últimos días llegarán con ventaja de campo pero en la que no tendrán un rival ni mucho menos sencillo les toque quien les toque. Tal como están las cosas ahora, tendrían que medirse a los vigentes campeones de la liga y siempre peligrosos Golden State Warriors para intentar ganar una ronda de playoffs por primera vez en 19 años. Que celebren, pero que lo hagan con moderación, porque se vienen curvas.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.