Los Knicks emiten un comunicado oficial sobre la crisis racial en Estados Unidos

No debería ser noticia, pues casi la práctica totalidad de las franquicias de la NBA se pronunciaron, de manera más o menos superficial, sobre la crisis racial y las protestas masivas que el asesinato de George Floyd dejó en las últimas dos semanas. Pero sí resulta novedoso que los New York Knicks se hayan manifestado por fin. Aunque el comunicado haya llegado con dos semanas de retraso respecto al suceso principal en este caso.

Los Knicks emitieron un mensaje este martes en sus cuentas de redes sociales. En él, hablaban de la responsabilidad individual de todos para hacer de la sociedad un mundo más justo, mejor. De soslayo, pero es un comunicado sobre el asesinato de Floyd.

«Todos nosotros tenemos que desempeñar un rol para crear una sociedad más justa e igualitaria donde no haya racismo, fanatismo, violencia y odio. Estamos con todo lo que actúe para un cambio positivo».

Los Knicks y particularmente su demonizado propietario, James Dolan, fueron duramente criticados en las últimas fechas debido a no dejar ninguna reflexión, ningún apoyo, en la causa ‘Black Lives Matter‘, que lucha por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos. Que lucha por eliminar las todavía importantes ascuas pendientes de siglos pasados.

Trabajadores de New York

Al parecer, el fuego en esta situación se había extendido entre los propios trabajadores de los Knicks. Empleados relacionados con la compañía Madison Square Garden (MSG), que es la propietaria de la franquicia, se mostraron descontentos con que el gran jefe de la tribu, Dolan, no hiciera ninguna declaración tras la muerte de George Floyd.

La contestación de Dolan, vía e-mail, fue que desde la empresa no eran quienes para meterse en asuntos de índole social.

«Como compañía en el negocio del deporte y el entretenimiento, no estamos más cualificados que nadie para ofrecer nuestra opinión en temas sociales. Lo que es importante es cómo operemos. Nuestras empresas están comprometidas con defender nuestros valores, que incluyen crear un lugar de trabajo respetuoso para todo el mundo y eso nunca cambiará. Lo que decimos al resto importa. También cómo les tratemos. Y eso es lo que nos ayudará a superar este difícil momento».

«Sabemos que algunos de vosotros habéis preguntado si nuestra organización va a hacer algún comentario público sobre el asesinato de George Floyd a manos de un policía. Quiero que sepáis que me doy cuenta de la importancia de este problema. Por eso, quiero que entendáis nuestra posición interna».

«Este es un tiempo turbulento en nuestro país. El coronavirus y los disturbios se han cobrado un peaje en nuestra forma de vida. En Madison Square Garden, nosotros apoyamos nuestros valores de ser un sitio de trabajo respetuoso y pacífico. Siempre lo seremos».

Fue la respuesta con la que se supone que Dolan creyó apagar las críticas internas; a ella pudo tener acceso Pablo Torre (ESPN).

Dolan habría dado marcha atrás días después de ofrecer la anterior circular y los Knicks, finalmente, sí se habrían pronunciado, aunque de manera tibia, en la revolución social que se imprime por todo Estados Unidos.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.