Los Lakers retiran la camiseta con el ’16’ de Pau Gasol

Llegó la noche mágica de Pau Gasol. Ante un público entregado, y acompañado por sus personas más queridas, la leyenda española fue homenajeada por Los Angeles Lakers viendo su camiseta colgada en el pabellón; y no en cualquier sitio, sino en el que deseaba su corazón: justo al lado de los números ‘8’ y ’24’ de su hermano Kobe Bryant.

Fue justo en el descanso del partido que los angelinos disputaban ante Memphis Grizzlies (equipo en el que Pau inició su carrera), cuando tuvo lugar la ceremonia. Ante la mirada de todos, los Lakers bajaban el velo negro que cubría su camiseta para hacer realidad lo que solo han conseguido hasta la fecha otros 11 jugadores, ser inmortal en la organización de oro y púrpura. He aquí tan especial momento.

Pau estuvo acompañado por sus padres, hermanos, esposa e hijos, así como por la propietaria de los Lakers, Jeanie Buss, el vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, y Vanessa Bryant , haciendo su primera aparición pública en Crypto.com Arena desde el funeral de su difunto esposo. Con ellos a su lado, Gasol se dirigió a la multitud mostrando tanto su felicidad como el honor que sentía al estar junto a Kobe Bryant.

«Quiero decir que la vida pasa bastante rápido, ¿no? En un abrir y cerrar de ojos, puedes ser un niño jugando baloncesto en tu escuela con tus amigos y, de repente, estás realizando tu sueño. Pero esta noche, realmente supera cualquier sueño o expectativa que haya tenido porque significa mucho. Y obviamente con Kobe ahí arriba, solo agrega algo significativo y poderoso, triste y feliz, doloroso y alegre. Son muchas cosas», expresa.

Sus dos anillos

Pau cambió la historia de los Lakers y de Kobe Bryant. Tras bastantes años sin poder ser un verdadero aspirante al anillo, los Lakers cerraron la llegada del pívot español para jugar de manera inmediata tres finales de la NBA entre los años 2008 y 2010. Perdieron la primera, pero ganaron las dos siguientes ante Orlando Magic y Boston Celtics.

Con tan hermoso recuerdo, no extraña que el público se pusiera anoche en pie durante el segundo cuarto para ovacionarle coincidiendo con la proyección de un vídeo-homenaje. Pau correspondió levantándose y palmeándose el pecho mientras sostenía con una mano a su hija de dos años, Elisabet Gianna. Su hija fue nombrada en honor a la hija de Bryant, Gianna, quien fue una de las víctimas del accidente de helicóptero de enero de 2020 que también se cobró la vida de su padre y otras siete personas.

Un lugar entre las estrellas

Nadie faltó a la fiesta de Pau Gasol. Allí, sobre suelo angelino estuvieron sus compañeros de la selección española, entre ellos José Calderón, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Juancho Hernangómez. Tampoco faltaron numerosos ex jugadores de los Lakers como Kareem Abdul-Jabbar, Derek Fisher, Metta Sandiford-Artest, Jordan Farmar, James Worthy y el entrenador Gary Vitti. La estrella de los Miami Heat, Jimmy Butler, quien jugó con Gasol en los Chicago Bulls, también acudió al partido. Y ya a través de un vídeo, también hizo su aparición Phil Jackson, entrenador con el que Pau ganó sus dos anillos.

Fue una noche mágica, una en la que Pau Gasol puso su nombre junto al de las grandes leyendas de la NBA y de los Lakers. George Mikan, Wilt Chamberlain, Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal y Kobe Bryant le acompañan ahora en su sueño, en nuestro sueño.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.