Por primera vez en la década el pabellón de los Lakers colgó el cartel de completo para presenciar un tremendo duelo ante los Memphis Grizzlies guiados por un sensacional Ja Morant.
Los de oro y púrpura se impusieron por 101-111 pese a los 45 puntos del citado Morant y tomaron ventaja en la eliminatoria por 2-1. LeBron James comandó a los suyos con 25 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias; secundado por un gran Anthony Davis que se marchó hasta los 31 puntos y 17 rebotes en su haber.
Y fue un partido morboso. Las impertinentes declaraciones de Dillon Brooks calentaron su duelo particular ante LeBron, pero el duelo se acabó muy pronto, ya que el escolta de los Grizzlies sería expulsado a los 17 segundos de la segunda mitad tras golpearle en la ingle.
«No hice ninguna declaración entonces», señaló LeBron a ESPN. «Y llevo haciendo demasiado tiempo esto. No voy a decir nada. Tuvimos la oportunidad de regresar a casa y jugar bien, y lo hicimos. No hicimos ninguna declaración. Solo queríamos jugar bien y ganamos. No necesito decir nada más», destacó.
Imponente regreso
Morant anotó 45 puntos después de perderse el segundo encuentro por una mano dolorida. El base, que empezó cauto, pronto entró en calor, pero se guardó su mejor repertorio para el final con 22 puntos consecutivos para unos Grizzlies que trataban de recuperase de una desventaja de -29 en el marcador.
Ataviado con un corsé negro y almohadillas en su mano, Morant dio toda una exhibición de juego, aunque fue insuficiente para batir a unos Lakers que marcaron terreno muy pronto con un impresionante parcial de 35-9 en el primer cuarto.
El base de los Grizzlies además agregó 13 asistencias y 9 rebotes mediante un 13/26 en tiros de campo y un 6/10 en triples.
«Creo que ganamos por dobles dígitos en los tres últimos cuartos, pero ese primer cuarto obviamente nos ha perjudicado bastante. Me siento bien. Bastante bien. Hay cosas que tienes que tolerar y aguantar. En el último periodo solo intentaba ganar el partido. Lo hice bastante bien, anotando los tiros, pero no pudimos superarles», explicó Morant.
Otros destacados
Lakers: También alcanzaron los dobles dígitos anotadores D’Angelo Russell con 17 puntos y 7 asistencias; Austin Reaves obtuvo 13 tantos, y desde el banquillo el japonés Rui Hachimura aportó 16 puntos.
Con su actuación ante los Grizzlies Anthony Davis entra en los libros de historia NBA con al menos 65 puntos, 35 rebotes y 15 tapones en sus tres primeros partidos de playoffs. Se sitúa en el olimpo de los pívots junto a Tim Duncan, Hakeem Olajuwon y Kareem Abdul-Jabbar.
Grizzlies: Después de llamarle «viejo» a LeBron, Dillon Brooks llegaba muy motivado al choque, pero se pasó de vueltas. No quiso hacer ninguna declaración, aunque su entrenador Tyler Jenkins si lo habló por encima: «Los árbitros pitaron una falta».
Desmond Bane obtuvo 18 puntos, y Jaren Jackson Jr. sumó 13 tantos.
(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)