Los Lakers vencen con autoridad a Dallas

LeBron se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con al menos 9.000 rebotes y 9.000 asistencias

Los Angeles Lakers contra Dallas Mavericks. LeBron James frente a Luka Doncic. Los ingredientes anoche en el Staples Center eran los propios de una gran noche de baloncesto en la que El Rey se veía las caras con uno de lo aspirantes al trono –el esloveno se ha ganado tal consideración–. Sin embargo, quizás por tanta expectación, vimos la versión más terrenal de estos dos colosos.

Luka Doncic, quien llegaba a Hollywood tras firmar su noveno-triple doble de la temporada, se quedó en 19 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, firmando además un 0 de 6 desde el triple. LeBron James por su parte finalizaría con 13 puntos, 6 rebotes y 13 asistencias; eso sí, los pasas de canasta conseguidos ante los de Texas le sirvieron para convertirse en el noveno jugador que alcanza las 9.000 asistencias en la historia de la NBA.

En un partido en el que ninguna de las estrellas impuso plenamente su ley, la fortaleza defensiva del conjunto angelino acabó marcando la diferencia. Sin hacer grandes aspavientos, los Lakers marcaron el ritmo del choque desde el primer cuarto. Tras doce minutos ganaban por seis puntos, al descanso la diferencia subía a 11 y a mediados del tercer cuarto la ampliaban a 17.

Los Lakers ganaron su segundo partido consecutivo tras cuatro derrotas seguidas apoyados en un serio Anthony Davis. El ala-pívot sería el máximo anotador de la noche con 23 puntos y aportaría además 9 rebotes y 4 asistencias. Ya desde el banquillo, Kentavious Caldwell-Pope se iría hasta los 19 puntos y Dwight Howard sumaría 15 para los suyos.

Una gran defensa

De los Lakers todos esperan espectáculo y victorias, como no puede ser menos de un equipo que cuenta con LeBron James. Pero para ser campeón, para ser el último superviviente a principios de junio, se necesitan más cosas. Uno de esos elementos, la defensa, es también parte del programa de actividades que ofrecen cada noche en el Staples. Ante Dallas, hasta ahora el mejor ataque de la NBA con 115,3 puntos por cada 100 posesiones, los de Frank Vogel dejaron a su rival en un 36% en tiros de campo para un total de 95 puntos. Es la segunda vez que los Mavericks no alcanzan la centena en la temporada (fueron 99 ante Clippers). «Estoy orgulloso de nuestros esfuerzo defensivo y de nuestro espíritu competitivo», señaló el técnico angelino al concluir el partido.

2-1 para Lakers

Con el triunfo de anoche los californianos dominan por 2-1 la serie de temporada regular frente a Dallas. El primer enfrentamiento entre ambos cayó de lado de los de oro y púrpura (110-119), el segundo fue para los de Rick Carlisle (100-114) y en el último, el de hace unas horas, los Lakers mantuvieron la alternancia de ganadores al acabar imponiéndose (108-95). El duelo final entre estos dos equipos –si no se ven en playoffs– tendrá lugar el 11 de enero con los Mavs como anfitriones.

El doble 9000 de LeBron

Nadie va a descubrir ahora a LeBron James, pero sí que hay datos que pueden explicar la dimensión que tiene en la NBA y la enorme huella que está dejando en su historia. Como comentábamos, desde anoche El Rey se ha convertido en el noveno jugador que alcanza las 9.000 asistencias, una cifra que también ha superado este curso en rebotes. Pues bien, combinando ambos estadísticas tenemos que es el primer jugador en la historia de la Liga en hacer ese doble 9000 en rebotes y asistencias. Otro hito en su excepcional carrera.

(Fotografía de Katharine Lotze/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.